Nayeli Hernández

Noticias

 

En lo que va del año se han registrado 908 casos de dengue en el estado, de los cuales, el 65.6 por ciento han sido mujeres y el 34.3 por ciento hombres, informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

“Casi siempre la característica es que predomina en mujeres, no es ninguna cuestión alusiva a ser mujer, lo que pasa es que las mujeres permanecen más tiempo en casa y recordemos que el mosquito es domiciliario y peridomiciliario, si estás más tiempo en casa, hay más probabilidad de que el mosquito que ya está infectado te pique y adquieras el dengue”, explicó.

Resaltó los municipios más afectados es donde se tiene mayor concentración poblacional, por lo que se han registrado mayor número de brotes, entre ellos, Querétaro, Peñamiller, Tolimán, Jalpan y Arroyo Seco.

Del total de casos registrados, sólo 12 han sido casos grave, dentro de los cuales se han registrado dos defunciones.

Pérez Rendón recordó que al circular una mayor variedad de los “dengue virus”, el riesgo de casos graves está ahí presente y, a diferencia de lo que había sucedido en otros años, ahora sí se ha tenido otros casos con signos de alarma.

Por ello, destacó que se ha continuado trabajando con las brigadas de vectores que van notificando casos probables y, en caso de que se detecte, se inicia con todas las actividades de control.

Sin embargo, la secretaria de Salud en el estado destacó la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad, particularmente ante la presencia de lluvias que se espera continúen hasta el mes de noviembre.

“Va a seguir lloviendo y es necesario que la gente nos ayude a controlar los criaderos: lo de lava, tapa, tira y voltea en casa para que se pueda disminuir las densidades de mosco”, dijo.

Con cada caso sospechoso que se detecta, abundó, se acude al domicilio de la persona, se entrevista al resto de la familia para saber si hay más personas que presenten fiebre, dolor muscular, dolor retrocular, de cabeza, ronchas o cualquier otro signo que dé señales de contagio.

“Es lo que hacemos con todos, se fumiga la casa, se fumiga alrededor, todas las actividades son exactamente igual (…) no vamos a acabar nunca con el mosquito pero sí lo podemos tener en densidades bajas que disminuya de forma muy considerable la transmisión. No perdamos de vista que es una enfermedad transmitida por un mosquito que se infectó y queda él contaminado y al picar a otra persona es donde lo transmite”, agregó.