CELAYA,Gto.- San Francisco de Asís es uno de los santos más venerados por la Iglesia Católica. Es fundador de la Orden de los Franciscanos y es conocido por promover la paz, la simplicidad, el amor al prójimo y a todas las criaturas. Su festividad se celebra este 4 de octubre; sin embargo, un día antes se lleva a cabo el tránsito de la imagen hacia el templo para simbolizar su paso de esta vida a la otra. Es que, el 3 de octubre de 1226, el santo falleció en la ciudad de Asís, Italia.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En Celaya, la celebración del Tránsito de San Francisco se llevó a cabo este 3 de octubre a las 18:00 horas, a cargo del Ministro Provincial, Fray Enrique Muñoz Gutiérrez de la Orden de Frailes Menores (O.F.M.), el cual inició en el Templo de la Tercera Orden y salió en procesión al Templo de San Francisco, donde se celebró la Sagrada Eucaristía.

De acuerdo con los frailes franciscanos, este viernes, día de la festividad, la celebración comenzará a las 7:00 horas con las mañanitas. Después se oficiarán misas a las 8:00, 9:00 y 12:00 horas, siendo esta última concelebrada por los frailes franciscanos y presidida por el Ministro Provincial, Fray Enrique Muñoz Gutiérrez. Más tarde, a las 19:00 horas se celebrará otra misa con los religiosos Franciscanos y los Franciscanos Seglares.

¿QUIÉN ES SAN FRANCISCO DE ASÍS?

Cabe mencionar que, de acuerdo con los relatos franciscanos, San Francisco de Asís nació en 1181 en Italia bajo el nombre de Giovanni di Pietro di Bernardone. Después de llevar una vida de fiestas durante su juventud, experimentó una conversión espiritual profunda, lo que lo llevó a abandonar los bienes materiales, dedicándose a servir a los pobres y enfermos, además de que cambió su nombre a Francesco.

Vivió en la pobreza, en humildad, promovió la paz, la simplicidad, el amor al prójimo y a todas las criaturas. En 1209 fundó la Orden de los Franciscanos, los cuales siguen un estilo de vida austero, centrado en la predicación y en el servicio a los necesitados.

En 1224, el santo recibió los estigmas, es decir, las marcas de la crucifixión de Cristo, convirtiéndose en el primer santo en ser documentado con esta experiencia. Después de llevar una vida de santidad, el 3 de octubre de 1226 fallece. Actualmente, su fiesta se celebra cada 4 de octubre.