Morelia, Michoacán.- Luego de que la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunciara el rescate del Río Lerma-Santiago como parte de sus 100 compromisos de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán informó que se trabajará en un proyecto para el tratamiento de aguas residuales.

Lee también: Persisten los desfogues en Presa Urepetiro tras sobrepasar su capacidad

En entrevista con El Sol de Morelia, el subdirector operativo de la dependencia, Octavio Muñoz Torres señaló que, pese a que aún no cuentan con la información detallada, los trabajos de rehabilitación consistirán en la construcción de infraestructura y reacondicionamiento de las plantas tratadoras que ya se encuentran en la ribera para bajar los niveles de contaminación.

Nos da mucho gusto que haya puesto el dedo en el tema del saneamiento de las aguas. Aún no nos dan los datos, pero seguramente lo que nos instruirán es en obras para el tratamiento de las aguas y la rehabilitación de ingeniería de las ya construidas en otros momentos.

Puedes leer: Conagua evalúa evacuación de habitantes cerca del Río Balsas

De acuerdo al funcionario, el Río Lerma se contamina de manera considerable en su paso por la Zona Industrial de Toluca, en el Estado de México, y de Salamanca, en Guanajuato; la presa Tepuxtepec, ubicada en Contepec; los municipios de Yurécuaro y La Piedad hasta llegar al Lago de Chapala.

Lerma trae diferentes grados de contaminación dependiendo de por donde vaya pasando porque de forma natural tiene la capacidad de autodepurarse en algunos puntos y nuevamente vuelve a contaminarse hasta que llega al Río Santiago y de ahí a Jalisco, explicó el representante de la Conagua.

Afortunadamente, afirmó que, a diferencia de los estados vecinos del Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, en Michoacán no existen grandes industrias contaminantes por lo que, en lugar de ir incrementando las afectaciones, van a la baja. “De ahí de generar aportación en evitar aguas residuales sin tratamiento”.

Será en los próximos días cuando se sepan los detalles del proyecto para dar inicio con las obras y acciones; mismo que podría arrancar en algún punto del próximo año cuando se tenga el presupuesto asignado para la institución. Además de tener diálogos con los municipios colindantes con el afluente con los que se trabajará en conjunto.

La región Lerma-Chapala, en su parte de Michoacán, abarca tres mil 525 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y está conformada por los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.