Morelia, Michoacán.-Los desfogues en la presa de Infiernillo no han afectado ni obstruido puentes ni vialidades de la ribera del Río Balsas hasta el momento, informó el subdirector operativo en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres.
Pese a que en redes sociales y medios de comunicación se diera a conocer que la corriente del Balsas estaba a punto de alcanzar al Puente Infiernillo, de la Autopista Siglo XXI, el funcionario señaló que aún no existe la certeza de que que pueda taparlo o que haya daños en sus estructuras.
Te puede interesar: Conagua evalúa evacuación de habitantes cerca del Río Balsas
“Aunque visualmente pareciera que ya está por llegar a la zona de rodamiento de la autopista, la verdad es que todavía trae un poco de capacidad y sin problemas se están desalojando estos caudales. Su estructura permite la conducción de 10 mil metros cúbicos por segundo”.
De acuerdo al representante de la Conagua, será hasta que baje el nivel del agua cuando se dé a conocer si la liberación masiva de agua dejó afectaciones al puente y a los otros que se encuentran dentro del embalse.
“Se tendrá que revisar pero será hasta que baje para saber si hubo algún daño en las pilas de soporte del puente que esperemos que no ocurran pero seguramente será de los primeros trabajos de la concesionaria de la carretera”, indicó.
Luego del paso de la tormenta tropical John la presa de Infiernillo ha tenido un nivel de agua máxima ordinaria de 128 por ciento de su capacidad, aunque por sus condiciones aún queda disponible su capacidad extraordinaria, según Muñoz Torres.
John hizo que el agua llegara por arriba de su nivel máximo ordinario pero además de este hay uno adicional que es el de máximas extraordinarias al que, afortunadamente, no ha llegado.
Octavio Muñoz Torres, subdirector de Conagua Michoacán
Lee también: Gobierno busca declaratoria de desastre en Michoacán tras paso de John
Finalmente, añadió que continuarán los desfogues para disminuir el almacenamiento de esta cuenca. En días anteriores fueron extraídos siete mil metros cúbicos por segundo, hasta el cierre de esta nota rondan cerca de los seis mil 200 metros y se espera que vayan a la baja.