Apaseo El Grande,Gto.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario, construyó la primer nave para producción de forraje verde hidropónico en este municipio, con el apoyo de la Fundación Guanajuato Produce y el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), la que iniciará operaciones durante la semana entrante.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto, Francisco Cañada Melesio, director de Desarrollo Agropecuario, explicó que se trata de comenzar a operar esta nave y que también sirva como centro de capacitación para que se repita este modelo en otros espacios, porque para los ganaderos, que padecen bastante en ocasiones por el costo del alimento para su ganado, esto pudiera ser un apoyo y un proyecto importante.

Se pueden reproducir avena, sorgo, trigo y otras semillas básicas que podamos desarrollar en el centro de producción, ubicado en el vivero municipal.

“El esquema es que los ganaderos interesados nos puedan llevar semilla y ahí se haga el desarrollo de las plantas para entregarles el forraje en el momento que ya se tenga”.

“La estimación es que en 10 o 12 días pudiéramos tener seis toneladas de forraje verde y de buena calidad para alimentar cualquier tipo de ganado, básicamente es un proyecto en donde queremos primero apoyar a los ganaderos con el forraje y lo segundo capacitar”.

“El compromiso es traer la semilla y se les regresa su forraje, hacemos un ciclo para estar teniendo capacidad de alimentación de los animales de los ganaderos cercanos allá al vivero, porque también nos queda claro que esto no puede funcionar para los que vienen de más lejos, la idea es para los ganaderos cercanos pueden llevar su semilla y les vamos a entregar el forraje”, reiteró.

Comentó que “ganaderos de Ojo de Agua que ya nos dijeron que sí le entran al programa pues traen la semilla e igual podrán venir por su forraje, la capacidad es para producir 6 toneladas de forraje cada 15 días”.

Sobre las instalaciones, explicó que el lugar se adecuó en un lugar que ya tenía infraestructura, como lo es el vivero.

“De hecho, el pasado lunes un maestro en ciencias del INIFAP fue a hacer la capacitación y ya estamos listos para iniciar el proyecto la semana que iniciará, ya tenemos algo de semilla y estamos empezando a pero nos más semilla todavía, por eso estamos invitando a los ganaderos a que nos la lleven y tener un cierto tope de semilla para que se cumpla la meta”.

“La idea es cubrir las 600 charolas existentes y luego ir entregando como un ciclo quincenal, por decirlo así, el forraje”.

Agregó, a una pregunta, que sería alimento para caprinos, ovinos, bovinos, aves y hasta caballos, “básicamente es para sustituir alimentos más caros, por ejemplo, si les dan alfalfa pues a lo mejor le sale muy caro, y con esto van a ahorrar bastante en el costo de alimentación del ganado.