León, Gto. – Para los empresarios zapateros de los Pueblo del Rincón, principalmente los de calzado deportivo, la aplicación de cuotas compensatorias contra el dumping de productos chinos será una bocanada de aire fresco con el que podrán recuperar hasta 50 empresas que cerraron sus puertas a causa de la competencia desleal que viene de Asía.
Rodolfo Carmona Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón A.C., aseguró que la caída de productividad de los municipios de San Francisco y Purísima ha sido hasta de 50%.
Sin embargo, aunque dijo que los empresarios esperan un beneficio con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 30 de septiembre, donde se anunció un cobro a la mercancía china de entre el 12 y 17%, al entrar a territorio mexicano durante cuatro meses, añadió que espera que de manera definitiva la cuota compensatoria se eleve a los asiáticos hasta un 150 o 200%.
“Nos beneficia definitivamente, pero no es lo que nosotros esperamos, todavía sabemos que sigue incurriendo y esperemos que las cuotas sean mucho mayores, esa es una parte de lo que estábamos buscando, pero definitivamente buscamos que los aranceles sean altos”, comentó.
Esta investigación se dio por parte de la federación luego de una serie de denuncias por parte de los zapateros que aseguraron que sus negocios estaban siendo afectados de manera significativa por la entrada de esta mercancía de bajo costo sin regulación.
Cabe señalar que este decreto no es definitivo, pues la investigación por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) continuará hasta marzo del 2025 donde dictarán una resolución definitiva.
“Lo que está ahorita es la resolución del gobierno, pero nosotros necesitamos más, que siga el estudio del dumping, pero que ya cuando finalmente el año que entra que sea la resolución ojalá pueda ser con un porcentaje más alto a mí parecer de un 150, 200 por ciento”, añadió el empresario.
Van por ocho mil empleos directos
Roberto Carmona aseguró que tienen confianza en el gobierno y con ello lograr una recuperación económica importante no sólo para sus negocios, sino también para toda la cadena de suministro, más de ocho mil empleos directos y en general para los pueblos de San Francisco y Purísima del Rincón donde gran parte de la población se dedica a la fabricación del calzado.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros tenemos confianza en nuestro gobierno tanto municipal, estatal y federal en que van a buscar la forma en que podamos ser competitivos en este caso con el calzado chino, aunque es con todo el zapato asiático porque viene de diferentes países de Asia, nos podemos recuperar y también recuperar la economía de los Pueblos del Rincón”.