Japón quedó al borde de clasificarse por octava vez consecutiva a la Copa del Mundo luego de que su victoria el martes 3-1 ante China le dejó con una ventaja de 10 puntos al frente en su grupo de las eliminatorias de Asia.
Los japoneses vapulearon como locales 7-0 a China en septiembre, pero esta vez debieron esperar hasta los 39 minutos para romper el empate en Xiamen mediante un cabezazo de Koki Ogawa. Ko Itakura firmó el segundo gol antes del descanso.
Los aficionados locales se ilusionaron cuando Lin Liangming descontó al inicio de la segunda mitad, pero Ogawa sentenció con otro cabezazo.
Japón suma 16 puntos en seis partidos, con cuatro más por disputar en el Grupo C. Arabia Saudita, Indonesia y China tienen todos seis puntos, al igual que Australia, que podría colocarse tres puntos por delante en el segundo lugar con una victoria sobre el colista Bahréin.
Indonesia sorprende a Arabia Saudí
En Yakarta, un gol en cada tiempo de Marselino Ferdinan, quien juega para Oxford United en la segunda división de Inglaterra, aseguró que la anfitriona Indonesia obtuviera una victoria histórica al doblegar 2-0 a Arabia Saudí. La nación del sudeste asiático apareció por última vez en un Mundial en 1938 como las Indias Orientales Neerlandesas.
“Estoy tan orgulloso de mi equipo y del país”, dijo el portero Maarten Paes. “Marselino marcó dos golazos y defendimos muy bien. Sabíamos que este era un partido importante. Conseguir una victoria, eso nos da mucha confianza. Estamos en un grupo muy reñido”.
Con el resultado, Indonesia avanzó hasta el tercer puesto al llegar a seis unidades. Con estos puntos igualaron a Arabia Saudita, Baréin y China. El equipo ahora está muy cerca de poder clasificar por primera vez en su historia a la Copa del Mundo.