CELAYA, Gto.- Habitantes de la calle Venustiano Carranza, en la zona centro, así como de la colonia San Juanico, denunciaron que a pesar de que han pagado a tiempo el agua no han tenido el servicio desde hace una semana y un día y medio, respectivamente. Al consultar ambos reportes con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celaya (JUMAPA), informaron a este medio que, en el primer caso, el pozo de San Agustín, ubicado en parque Morelos está fuera de operación desde el pasado lunes por tema de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en el segundo caso, fue porque se realizó una obra de rehabilitación y después por el fallo en los equipos del pozo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

VENUSTIANO CARRANZA

El señor Armando, vecino de la calle Venustiano Carranza de la Zona Centro, comentó que desde hace una semana no cuentan con el servicio de agua, por lo que, solicita a Jumapa que les de a los vecinos una explicación, ya que se han tratado de comunicar con ellos, a través de los números telefónicos sin éxito.

Al preguntar sobre el tema, personal de Jumapa explicó que “esta semana hemos tenido una desestabilización en el servicio de agua en la zona centro, ya que uno de los pozos, el llamado San Agustín, ubicado en parque Morelos, está fuera de operación desde el pasado lunes por tema de CFE; ya que no tiene energía una de las tres líneas que se necesitan para operar el pozo”.

A pesar de que el personal de operación de Jumapa ya tuvo acercamiento con la CFE, no han obtenido una respuesta.

SAN JUANICO

En el otro tema, vecinos de la colonia San Juanico reportaron que desde el martes no tienen agua y pidieron a este medio que se comunicara con la presidenta de colonos, Rosaura Morales, para que explicara en su representación la molestia de la comunidad.

Al buscarla, la señora Rosaura comentó que desde el 10 de noviembre no cuentan con el servicio “se habló a Jumapa y nos dijeron que estaban reparando un pozo que se encuentra en la avenida Torres Landa y habían apagado el pozo, dijeron que en tres horas iban a prenderlo, pero no pasó. Nos quedamos sin agua todo el día, solo nos dijeron mentiras. Los colonos me expresaron su molestia porque no nos avisaron para poder prevenirnos, hay mucha gente de la tercera edad que necesita el agua y sin ella se ve perjudicada”.


“Varios vecinos hicimos la queja en Contraloría Municipal y nos dijeron que mandarían un oficio a Jumapa para atendernos. El martes no hicimos el reporte, solo nos quejamos porque queríamos saber a qué hora iba a regresar el agua y el motivo por el que no nos avisaron con tiempo que nos quedaríamos sin el líquido para poder tomar previsiones. Este miércoles tampoco tuvimos agua, por eso hice un reporte y me dieron el número de folio: 2024355175. Traté de hablar con dirección técnica, pero no me fue posible”.

Reiteró que la molestia que tienen todos los vecinos es que no les avisan con tiempo y no les explican bien qué es lo que están haciendo. Comentó que había confusión, ya que el personal les indicó diferentes cosas, es decir, unos que era por el mantenimiento que estaban dando en las mangueras, porque la colonia no se le había dado en el tema del drenaje y otros que porque había ocurrido otro incidente, pero no les explicaron adecuadamente.

“Volvía a hablar porque no teníamos el suministro, me dijeron que ya habían prendido el pozo, pero que tenemos que esperar a que haga presión, que bombardee para que llegue el agua. Les pregunté cuánto iba a tardar, pero comentaron que en el transcurso del día o más tardar mañana y eso nos es desesperante para todos los vecinos. Los que tienen aljibe no tiene problema, pero los que no, han tenido que gastar en garrafones para asegurarse el líquido. No podemos pagar una pipa porque no tendríamos donde almacenarla”.

Pidió a las autoridades de Jumapa que cuando realicen este tipo de acciones avisen con tiempo a los colonos para prevenir la falta de agua, que hagan caso a las peticiones de la ciudadanía y que los trabajos los hagan de manera correcta y con rapidez.

Sobre este tema, también se le preguntó al personal de Jumapa sobre la situación, a lo que respondió que el martes “derivado de la construcción de una Estación de Medición para controlar y medir el flujo de agua que se distribuye en la zona, se tuvo que apagar el pozo ya que, al momento de hacer la interconexión de líneas, el flujo era tan fuerte que para evitar el desperdicio se tuvo que apagar el Pozo”.

Aclaró que no se había considerado apagar para no quitarles el servicio, pero, “la línea de distribución drenó mucha agua a pesar del cierre de válvulas, obligándonos a apagarlo. Sin embargo, se prendieron por la tarde noche”. Desafortunadamente, durante la mañana de este miércoles, el personal de Jumapa se percató que el “pozo ahora por falla en los equipos amaneció apagado, coincidiendo con esta acción”.

Lo que significa que, el agua se reestableció a los vecinos después de que se prendieron los equipos. Finalmente, destacó que la obra que se llevó a cabo en la colonia “es de suma importancia, ya que es parte de la sectorización que se realiza en toda la ciudad, la cual permitirá no sólo mejorar el servicio, sino evitar el desperdicio, al entender las fugas no visibles”.