León, Gto.– El arzobispo de León, monseñor Jaime Calderón Calderón, se pronunció sobre las tres iniciativas en el Congreso de Guanajuato para despenalizar la interrupción del embarazo hasta los nueve meses de gestación.

El pasado 3 de octubre, el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, el Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Educación estatales, buscando despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación y garantizar el acceso a un aborto seguro para proteger la salud, integridad y vida de mujeres y personas gestantes.

Propuesta para despenalizar el aborto en Guanajuato

“Esta medida pretende eliminar el derecho a la vida de la Constitución local e incorporar el aborto en los sistemas educativo y de salud, atentando contra la dignidad humana y discriminando a los no nacidos. La ciencia es clara: la vida humana comienza en la concepción, creando un ser único con genoma propio”, expresó el comunicado.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Monseñor Calderón destacó que un nuevo ser humano, desde la concepción, solo requiere tiempo, alimento y un ambiente adecuado para desarrollarse. Reiteró que no se puede “condenar a muerte” a un ser humano por su nivel de desarrollo:
“Los derechos del hijo en gestación y el bienestar de la madre pueden coexistir en armonía”.

Finalmente, hizo un llamado a los legisladores para proteger la vida tanto del hijo como de la madre, y fomentar políticas públicas que respalden a las madres guanajuatenses y a sus hijos.