CELAYA, Gto.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETis) No. 115, también conocido como Cetmeja, lograron dos primeros lugares en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Tlaxcala, Tlax, compitiendo con más de mil 500 alumnos de siete países.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los otros dos equipos de los cuatro que acudieron, quedaron a un paso de la final, avanzando tres rondas en la categoría de Seguidor de línea, amateur, y Mini Sumo Autónomo; y aunque estuvieron por poco de llegar a la final, el trabajo fue sobresaliente al participar en un concurso internacional donde se presentan los mejores estudiantes en robótica de Latinoamérica.

En el concurso internacional lograron el Primer Lugar en la categoría Boomperbut, y el equipo fue integrado por Arturo Emmanuel Fernández Gutiérrez, Gustavo García González, y su asesor fue el ingeniero Carlos Alfonso Hernández Villanueva.


Otro primer lugar obtenido fue en la categoría Guerra de Robots, 1 libra amateur, y el equipo estuvo integrado por Dante Vladimir Huizache Lara y Andrés Juárez Romero, y su asesor fue el ingeniero Kevin Bautista Pérez.

En la competencia participaron alumnos de universidades, tecnológicos, escuelas de medio superior como CETis, CBTis, CECYTEs, Conalep, preparatorias y clubes de robótica.

Aunque en momentos los nervios parecían imponerse ante tanto estudiante, los jóvenes del Cetmeja controlaron la presión y recordaron los consejos de los asesores: absoluta concentración y disfrutar el momento.

La competencia fue con la participación de estudiantes de medio superior y superior de más de 70 escuelas de todo México, y otros 20 planteles de siete países como Brasil, Honduras, El Salvador, Colombia, entre otros, y competirán en las categorías de Sumo Kit educativo, RC y autónomo; Seguidor de línea Kit educativo; Carrera de insectos kit educativo, Guerra de robots, amateur, 1 y 3 libras.

Apenas el pasado lunes regresaron los estudiantes de 3ro y 5to semestre de las especialidades de Electrónica, Electromecánica y Telecomunicaciones, ellos son Paniagua Mendoza Abraham, Bárcenas Méndez Jesús Eduardo, Electrónica; García González Gustavo, Huizache Lara Dante Vladimir, Fernández Gutiérrez Arturo Emmanuel, Solorzano Patiño Oscar Andrés, Juárez Romero Andrés.

“Participar en el concurso internacional, donde estuvieron alumnos de Brasil, Colombia, Honduras, entre otros, nos permitió ver un panorama más amplio sobre la robótica, y nos dimos cuenta que hay escuelas que ya tienen la especialidad. Esperamos que con este logro se le asigne pronto al plantel la especialidad de Robótica”, dijo Emmanuel Fernández, uno de los ganadores del Primer Lugar en la categoría Boomperbut.

Por su parte, Gustavo García, integrante del equipo ganador en la categoría de Guerra de Robots, dijo que los dos primeros lugares representan un gran logro de todo el plantel, del director, de maestros, maestras, asesores y de la comunidad estudiantil, así como de los padres de familia que siempre apoyan a sus hijos.

“Armar los robots y haber participado en el concurso internacional ha sido una actividad extracurricular, y aunque somos de distintas áreas y turnos, nos coordinamos para trabajar sin desatender las clases. Pero con los primeros lugares que hemos traído ha sido muestra de que vale la pena todo esfuerzo”, comentó Emmanuel Fernández.

Los siete jóvenes del Cetmeja coincidieron que tienen el sueño de trabajar para empresas como Honda, Toyota o Mazda, porque gran parte del equipo con el que cuentan es robotizado, y esperan que el Cetmeja pronto tenga la carrera porque así ayudará desde un principio a muchos estudiantes a enfocarse a una especialidad que les guste.

Asesores y alumnos, reconocieron la buena voluntad de CANACINTRA, que, a través de su presidente, Martín Bejarano Ferreira, apoyó para acudir al concurso internacional, cuando estuvieron a punto de no asistir por falta de recursos para el traslado.

Cabe señalar que los alumnos fueron acompañados por la maestra Sandra Bermúdez Ramírez, Jefa del Departamento de Vinculación; y los asesores de los jóvenes fueron los maestros Carlos Alfonso Hernández Villanueva y Kevin Bautista Pérez.