Guanajuato, Gto. La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, instaló al consejo local para comenzar con los procesos de organización para la elección de jueces, magistrados y ministros.

El presidente del consejo, Jaime Juárez Jasso, informó que para el 16 de este mes, se instalará en las Juntas Distritales, los consejos distritales para trabajar en dicho proceso, por el cual el INE no tendrá periodo vacacional.

Recordó que el proceso se rezagó por los diversos amparos y juicios que se interpusieron a la reforma judicial federal, sin embargo, ya resuelto iniciarán con el proceso de organización, previendo que las elecciones sean a mediados de 2025.


Detalló que se elegirán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 15 magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el caso de Guanajuato, está en la segunda circunscripción con sede en Monterrey, Nuevo León.

Además, existen 464 cargos de magistrados de tribunales colegiados de circuito y de apelación que se señalan los apartados correspondientes a cada circuito judicial del país, de los cuales 13 corresponden a Guanajuato. 386 cargos de jueces de distrito de los cuales 14 corresponden a Guanajuato. Es importante señalar que todo el estado de Guanajuato y solo aquí se conforma el décimo sexto circuito judicial.


Jaime Juárez explicó, que en el estado de Guanajuato, cada ciudadano tendrá seis boletas para hacer su elección, a lo que dijo que el INE está listo para que toda la población mayor de edad, que es un padrón electoral de casi cinco millones de personas, emita su voto de manera directa y secreta.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta es una elección inédita, histórica, inicial que realizaremos con todos los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados. El INE asume este desafío con la convicción firme de garantizar que la primera elección del poder judicial se lleve a cabo de manera impecable técnicamente, confiable y libre aplicando los principios de la función electoral, de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.


Agregó que cuentan con el personal capacitado y con la experiencia suficiente para organizar este proceso de elecciones y se tomarán las medidas necesarias para que la ciudadanía tenga una urna cerca y emita su sufragio.

La elección se plantea efectuarse el primero de junio, para posteriormente recolectar los paquetes y hacer los cómputos y emitir los resultados.