CELAYA, Gto.- Debido al incremento de niños en situación de calle en este mes de diciembre, y por la presunta trata de menores sometidos para la venta de dulces y otros artículos en cruceros y calles, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que, en coordinación con el DIF, se formará una Unidad de Protección de Niños, Niñas en situación de calle, con el fin de rescatarlos y darles un espacio donde puedan estar seguros.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la rueda de prensa de seguridad, el titular de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, comentó que no se cuentan con los elementos para calificar como trata de menores, pero sí se tiene información que desde hace más de 14 años el DIF ha venido trabajando en el rescate de niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente.

“Un punto importante que se está trabajando de la mano con el DIF y las áreas jurídicas, es el comercio infantil, los derechos de los menores, y muy probablemente tengamos que tener esta coordinación con la Fiscalía General, dado que existe la presunción de tener trata de menores, un tema delicado que a través de Fiscalización se estará ventilando a las autoridades competentes”, dijo.

Te puede interesar: Alcalde de Celaya pide fortalecer cultura y deporte para combatir patologías sociales

Comentó que se trabaja en ello porque la niñez en Celaya tiene derechos que hoy han sido lastimados y violentados, y por ello se trabajan en acciones preventivas con secundarias, preparatorias y universidades, para capacitación y así formar un equipo de psicólogos, egresados en Derecho, Administración, Contaduría, para elevar el nivel de profesionalización de las filas de los inspectores de Fiscalización.

“Hay un censo de niños que ejercen el comercio, pero no se trata por regularizarlos, sino por cuidarlos. Los derechos de los niños han sido violentados, y ejercen un comercio bajo presión. Queremos evitar y vincular todos estos asuntos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía”, enfatizó.

Destacó que con el DIF se está desarrollando un protocolo de actuación, en el tema del comercio infantil y derecho de los niños; y se ha detectado explotación infantil en zona centro y cruceros, hay niños locales, de comunidades de Guanajuato, niños de Chiapas, Tabasco, Veracruz.

“Hay niños que están hoy, no con sus familias, sino con parientes. Estamos tratando de ubicar bien el parentesco, y fincar alguna responsabilidad, y el tratamiento que se tiene que dar al tema, tanto en los niños como en los adultos”, dijo el titular de Fiscalización.

Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez expuso que la nueva ley plantea que se debe crear una unidad de niñas, niños y adolescentes, y el municipio ya tiene todo muy avanzado, por lo que se espera que en enero se tenga dicha unidad.

“Lo que vamos hacer con la institución que ya está y se dedica al cuidado de niños, niñas y adolescentes, es fortalecerla, a cargo del DIF. En enero vamos a tener esta nueva unidad”, concluyó.