ACÁMBARO, Gto.- Durante los próximos días algunas comunidades registrarán temperaturas de menos cinco y cero grados, así como en la cabecera municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Algunas de las localidades más vulnerables para estos próximos días son: San Luis de los Agustinos, El Rodeo, La Chicharronera, El Zapote, Irámuco y Andocutin, entre otras.
El coordinador de Protección Civil, José Guadalupe Cardona, refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, los termómetros serán de 26 y 28 grados Celsius con un cielo parcialmente nublado.
Te puede interesar: Protección Civil alerta sobre descenso de temperaturas en San Miguel de Allende
Dijo que “Se tiene previsto que se tendrá un ambiente cálido durante el día y vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora”. Agregó que “particularmente en el municipio tendremos bajas temperaturas durante los próximos días, en algunas comunidades se tendrán entre -5 y 0 grados como en San Luis de los Agustinos, El Rodeo y La Chicharronera que se encuentran cercanas a la sierra y algunas otras localidades despejadas como La Ortiga, El Zapote, Irámuco, entre otras más”.
Indicó que “Desde el mes de septiembre iniciamos con los fríos, durante el mes de noviembre y estos días se ha resentido más. Son en total 56 frentes fríos que se tendrán en esta temporada invernal, a diferencia del año pasado que fueron 55; en las zonas más altas llegaron a tener hasta cero grados mientras que en la cabecera fue de 2 y 4 grados”.
Resaltó que “Ya estamos preparados con el Sistema Municipal DIF con el refugio temporal para habitarlo en caso que fuera necesario como lo hicimos en temporada de lluvias; durante estos días de diciembre sentiremos mucho el frío, vamos hacer monitoreo continuo principalmente en comunidades vulnerables”.
Recomienda a la gente consumir bastantes líquidos para hidratarse, abrigarse correctamente, no dejar estufas, anafres, fogones prendidos dentro de las viviendas para evitar cualquier intoxicación. Así mismo si se cuenta aparatos electrónicos, series de luces y todo este tipo desconectarlos antes de salir del domicilio para evitar cortocircuitos, “pedimos a la gente que se abrigue bien, que no prender estufas para calentarse durante la noche, anafres o fogones para evitar incidentes”.