Nayeli Hernández
Noticias
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, recordó que el año pasado se registraron incidentes relacionados con la quema de pirotecnia en Querétaro durante celebraciones religiosas, por lo que señaló que ya se trabaja con la Diócesis para regular el uso de estos productos durante estos festejos.
Aseguró que por parte de la Diócesis de Querétaro se ha generado una gran conciencia respecto al uso responsable de la pirotecnia durante los festejos religiosos, por lo que la CEPCQ ha capacitado incluso a quienes hacen uso de pirotecnia para evitar accidentes.
“El año pasado tuvimos un incidente que tuvo que ver con la quema de pirotecnia y el antepasado en Carrillo también tuvimos un incidente fuerte. La diócesis de Querétaro, por ejemplo, ha estado trabajando con todas las iglesias, con todos los párrocos, en el sentido de que tienen que regularse, no utilizar la pirotecnia y si lo van a hacer, que lo hagan con su registro, obviamente avisando a las autoridades municipales”, declaró.
Señaló que en este año no se han registrado incidentes por el uso de pirotecnia, sin embargo, reiteró el llamado para que los párrocos capaciten a quienes harán uso de estos artilugios y evitar así accidentes.
Adicional a ello, indicó que la Policía Estatal está trabajando, a través de la policía cibernética, para identificar a los posibles revendedores de este tipo de productos durante la temporada navideña, para evitar el riesgo en los hogares.
Respecto a las celebraciones por el Día de la Virgen, Amaya Torres dijo que se espera tener lleno total particularmente en la Congregación, en el centro histórico, donde se espera que desde la madrugada comiencen a llegar los fieles, estimando entre tres mil a cuatro mil personas en este templo.
“Es bastante importante, hay veces que tenemos un poquito más. Entonces ya estamos listos para los festejos y para lo que llaman el maratón Guadalupe-Reyes. Ya estamos listos. Normalmente van llegando de todas las comunidades, sobre todo del área metropolitana. Llegan muchísima gente, pero el área de mayor concentración es el centro histórico”, dijo.