Nayeli Hernández
Noticias
El presupuesto planteado por el gobierno federal para 2025 no atiende temas prioritarios para el país como salud, seguridad y educación, donde por el contrario se tendrán recortes importantes, además de que lo que se envía a los estados no corresponde al nivel de aportación de éstos, advirtió el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.
“No se está gastando el dinero en temas estratégicos a nivel federal, por un lado se tienen recortes en materia de seguridad, salud y educación, los tres elementos clave que cualquier estado tendría que garantizar a la población (…) primero es lograr garantizar el desarrollo en materia de salud de las personas para que cuando tengan salud, a través del desarrollo del conocimiento puedan, por ellos mismos, al desarrollar habilidades, tener más oportunidades y vivir mejor”, expresó.
Lamentó que para el próximo año se vislumbre una disminución en el presupuesto que tendrán diversos rubros en el país, a lo que se suma pérdidas importantes en rubros donde la federación invierte grandes cantidades.
“Ha habido disminución en estos temas y falta de eficiencia, por ejemplo, con la pérdida de Pemex de 430 mil millones de pesos que perdió en los primeros nueve meses o proyectos que en generar rentabilidad y un retorno pronto de las inversiones, nos siguen costando, por ejemplo, el proyecto del AIFA tiene un costo programado para el próximo año por parte del estado mexicano”, agregó.
Señaló que esta situación afecta a Querétaro que, pese a ser uno de los estados que más recaudación aporta a la federación, es de los que menos recursos recibe por parte de ésta.
Precisó que el estado recauda 90 mil millones de pesos en impuestos federales y sólo regresan 50 mil millones de pesos, por lo que se comprometió a ser un legislador que defienda los intereses de Querétaro, en cuanto a lo que recauda por aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“No se trata de no aportar a la federación, se trata de generar incentivos positivos que busquen fomentar en los estados el desarrollo de las personas y mejorar sus condiciones de vida. Querétaro, desde que el Coneval comenzó a medir la pobreza, se ha disminuido prácticamente a la mitad la población que vive en condiciones de pobreza pasando del 40 al 20 por ciento, lo que quiere decir que las políticas públicas que se han implementado, las oportunidades laborales, el empleo, el desarrollo económico ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de la gente. En lugar de que esto sea un incentivo para que nos vaya mejor en la repartición de las aportaciones y en las participaciones federales, cada vez a Querétaro le va peor”, dijo.
Dorantes Lámbarri recordó que Querétaro además es un estado que crece más de tres veces por arriba de lo que crece el país, prueba de ello es el crecimiento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 2023 con el 4.3 por ciento.
“Hay que recordar que Querétaro tuvo un crecimiento del PIB en el 2023 del 4.3 por ciento, mientras que el país ha crecido menos del 1 por ciento, quiere decir que somos de los estados que crecen más y que más IED estamos recibiendo y que más empleos formales está generando (…) este crecimiento trae retos, presiones importantes al estado y es importante seguir viendo hacia el futuro y tomar políticas públicas con el tiempo necesario de antelación con el objetivo de estar preparados para este boom que está teniendo Querétaro en los cuatro principales temas que estamos abanderando en el Senado de la República: energía, agua, seguridad y comunicaciones y transportes”, apuntó.