Ganaderos de los diferentes municipios de Querétaro han trabajado para certificar que sus productos estén libres de clembuterol, y con ello garantizar la calidad de las carnes que comercializan. En el caso de San Juan del Río no se han detectado animales contaminados con esta sustancia, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jesús Navarrete Domínguez.
Refirió que los integrantes de este sector en San Juan del Río han trabajado con responsabilidad para garantizar que sus productos estén libres de cualquier contaminante. Afirmó que la mayoría de los ganaderos están obteniendo certificaciones que validan la calidad de las carnes que distribuyen al interior y el exterior de la demarcación.
Asimismo, puntualizó que en el rastro municipal se siguen varias medidas para avalar el ingreso de animales sanos. Dijo que dentro de este espacio hay médicos veterinarios que analizan a cada uno de los ejemplares que son llevados para su sacrificio.
“Hasta ahorita no hemos tenido el reporte del clembuterol. Al contrario, nos hemos enterado de que muchos engordadores a nivel estado se están certificando en el tema de carnes limpias y eso es de aplaudirse (…). San Juan del Río ya tiene muchos años siendo muy estricto en ese tema. El tema del ingreso del ganado al rastro está muy cuidado, hay médicos que están checando animal por animal”, comentó.
Durante octubre pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, Adrián Miranda Bárcenas, explicó que dentro del Rastro Municipal existe un laboratorio donde especialistas inspeccionan el ganado que ingresa para su sacrificio. En aquella ocasión precisó que, en caso de detectar ejemplares con clembuterol, estos son sacrificados y desechados para evitar que se distribuyan.
En ese sentido, Navarrete Domínguez afirmó que estas acciones son fundamentales porque a través de ellas se garantiza que los alimentos que llegan a las mesas de las familias sanjuanense son limpios. Además, reconoció el trabajo que han desarrollado los productores locales, pues aseveró que han seguido buenas prácticas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al final de cuentas nos garantizan esa calidad de lo que consumimos en San Juan del Río y eso es muy bueno. Me da mucho gusto también que las veces que ido al rastro municipal, veo muchos productores sanjuanenses, porque significa que los productores sanjuanenses están haciendo muy bien las cosas, porque se consume aquí mismo y estamos consumiendo carne de calidad”, apuntó.