No respetaron el aforo y el giro de la licencia de funcionamiento

Nayeli Hernández

Noticias

 

Producto de los operativos realizados este fin de semana a establecimientos nocturnos, fueron clausurados dos lugares, uno en la capital del estado y uno en San Juan del Río, informó el director de Gobierno, Ricardo de la Vega.

Luego de que la semana pasada se anunció un cambio en los horarios de operación de los centros nocturnos en la entidad, al ampliar el horario de cierre de 1:30 a 2:00 de la mañana, el funcionario estatal indicó que este fin de semana este nuevo horario los negocios operaron con tranquilidad.

“El reporte del funcionamiento de los establecimientos con este nuevo horario de las 2 de la mañana, ya cada quien, cada propietario de los negocios nos podrá decir cómo les fue, yo espero que haya sido una medida que haya beneficiado tanto a ellos como a sus empleados”, comentó.

Dijo que los operativos de revisión a estos lugares por parte de las autoridades no se han detenido y se mantienen de manera continua, por lo que tanto viernes como sábado se realizaron operativos en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, tanto en negocios con venta de bebidas alcohólicas, como en eventos donde también se registra consumo de alcohol, producto de los cuales este fin de semana se registraron dos nuevas clausuras en la entidad.

“Clausuramos un establecimiento en la capital, en el municipio de Querétaro y otro más en San Juan del Río, por no respetar aforo y por no respetar giro”, precisó.

Respecto a los 24 establecimientos que habían sido clausurados hasta el jueves pasado por parte de la autoridad estatal, sólo 11 se han regularizado, mientras que 13 continúan en ese proceso, a los cuales se suman los dos clausurados este fin de semana .

Ricardo de la Vega hizo un llamado a los establecimientos a regularizarse, ya sea con la autoridad estatal como con los municipios, de tal forma que puedan reabrir sus puertas y volver a operar.

“Si es un tema estatal, si es un tema municipal, que acudan a los distintos municipios a regularizarse, aquí tienen las puertas abiertas para que les apoyemos en sus trámites de regularización (…) depende del tema de la regularización, si es por un tema de refrendo realmente es muy sencillo, es un procedimiento de máximo cinco días en el que nosotros les entregamos una multa. Ellos van, pagan y se pueden refrendar aquí con nosotros”, explicó.

Si bien reconoció que desde antes de que se tomara la medida de ajustar los horarios de venta hubo preocupación por parte de los empresarios sobre posibles afectaciones en sus ventas, el funcionario estatal dijo que hubo buena aceptación para su aplicación ya que se comprendió que respondía a un tema de seguridad para los queretanos.