Peregrinos queretanos cumplen 138 años visitando la Casita Sagrada en El Tepeyac
Diego Hernández
Noticias
Francisco Meré Alcocer escribió “Peregrinos Queretanos desde 1886 al Tepeyac y otros Santuarios”, en esta obra se rescata la historia de los oriundos de esta tierra que realizaron estos caminos de fe; en ese tenor, aseveró que las procesiones en honor a la Virgen de Guadalupe se llevan desde 1886 y no se han detenido, esto en contraparte a otras versiones.
De acuerdo a la investigación que realizó, dio cuenta que el obispo en ese momento era Rafael Sabas Camacho, él consideró pertinente visitar la imagen del milagro en la capital del país, fue por eso que convocó a los queretanos a darse cita, sin embargo, Florencio Rosas, presbítero de la época solicitó que se pudiera hacer una procesión a pie; en aquella ocasión 11 personas se sumaron a la caminata, los demás llegaron gracias al ferrocarril.
“Cuando Rafael Sabas Camacho cita la ciudad queretana para ir a ver a la patrona, a la imagen verdadera, a la verdadera y real imagen de la Santa María de Guadalupe, entonces van a México y lo cita para 1886. 500 personas llegaron en tren, pero había un padre que se llamaba Florencio Rosas, cuyos restos están allá en la basílica de Soriano. El padre Florencio Rosas le dice al obispo, señor obispo permítanos ir a pie, porque hay gente que no tiene para pagar el tren, cuesta muy caro”.
Sobre las 12 personas que hicieron este primer viaje a pie, recordó el autor que antes de que existiera la carretera México-Querétaro, se llegaba a la capital pasando El Cimatario y atravesar el municipio de Amealco; antes así era el camino para llegar.
Debido a que el recinto donde se encontraba la Virgen de Guadalupe se encontraba en renovación en 1887, no hubo peregrinación, pero en 1888 se hicieron dos viajes hacia la Ciudad de México para reponer el faltante; de igual manera, recordó que en tiempos de la Revolución Mexicana y La Cristiada que fueron a inicios del siglo XX, se enviaron comisiones para hacer la representación de los queretanos; detalló que Florencio Rosas como representante de la Diócesis de Querétaro, tomó la determinación en tiempos de la lucha Revolucionaria de continuar con este recorrido.
“Florencio Rosas en 1913 dice ¿qué hacemos con los peregrinos? ¿sabes qué? como está muy peligroso que vaya a una comisión y entonces autorizan que vaya a una comisión al Tepeyac y se va en un grupo de peregrinos una comisión e inclusive hay fotos en los arcos hay policías para que no pase gente para que no se vayan de peregrinos pero se fue a
una comisión”.
Destacó que hay versiones que no cuentan estas comisiones como representaciones de peregrinos del estado, sin embargo para él es evidente que en ningún momento se interrumpió estas peregrinación, por lo cual se tienen 138 años que los queretanos van hacia donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.