Instan a denunciar los robos relacionados con el farderismo en el CH

Diego González

Noticias

 

El “farderismo” es una problemática diaria que enfrentan los comercios del primer cuadro de la ciudad de Querétaro, por lo que este sector busca el apoyo de la autoridad, así como de ciudadanos y vendedores, para que denuncien estos hechos y contribuyan a su disminución.

Aunque no se tiene registro de asaltos directos contra comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, este sector enfrenta diariamente casos de robo hormiga o “farderismo”, esto de acuerdo con Ricardo Rabell, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.

“Sí hemos tenido robos hormiga, los tenemos constantemente, también las personas que se meten a robar a los comercios, el farderismo se da mucho en la zona del mercado Escobedo, pero los demás (comerciantes) también batallamos con ello”, lamentó.

Cabe recordar que los farderos son personas especializadas en robar mercancía de tiendas minoristas, empleando diversas técnicas para pasar desapercibidos, como el uso de ropa holgada para ocultar artículos, distraer a los empleados, intercambiar etiquetas de precios y otras tácticas.

El presidente reconoció que la falta de denuncias por parte de los comerciantes, quienes consideran que es una pérdida de tiempo realizarlas, no contribuye a que la autoridad pueda identificar las zonas donde ocurren este tipo de delitos.

Por ello, Rabell Dávalos insistió en la necesidad de que haya vigilancia por parte de las autoridades, pero también en que los comerciantes y ciudadanos pongan de su parte en cuanto a las denuncias y en el uso de mecanismos que contribuyan a la disminución de estos delitos.