Madrid. El ex presidente Felipe Calderón decidió cancelar a última hora su participación en el primer Diálogo Atlántico por la Democracia, organizado por la fundación del ex mandatario español José María Aznar, la misma que le sirvió para conseguir una visa de residencia en España por dos años.

Desde la sentencia condenatoria a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en su sexenio, Calderón rehúye de los foros abiertos al público. De hecho, la última vez que se le vio en Madrid fue en la fiesta de lujo organizada por Aznar con motivo de sus 70 años, que celebró en un salón del Teatro Real y al que acudieron representantes de la derecha española y empresarios acaudalados.

Según confirmaron a La Jornada representantes del Institutuo Atlántico de Estudios, que es precisamente la fundación de Aznar que contrató al mexicano como ponente, “la presencia del ex presidente Calderón está cancelada”. Además, informó que decidió “limitar al máximo a la prensa extranjera” las acreditaciones a foros y conferencias del organismo, incluida la mexicana.

Desde la sentencia a García Luna, que fue hallado culpable por unanimidad de los cinco delitos que se le imputan, entre ellos el de conspiración para el narcotráfico y delincuencia organizada, Calderón ha limitado sus apariciones públicas; en Madrid, la que ahora es su ciudad de residencia, se le vio por última vez en la fiesta de Aznar del sábado anterior. Y fue un momento fugaz, cuando caminó por la alfombra de bienvenida para entrar al Teatro Real. El ex presidente decidió trasladar su residencia oficial a la capital española el año pasado, a raíz del inicio del juicio contra García Luna. Gracias a la influencia de Aznar, el trámite burocrático, que suele durar más de un año, se revolvió de forma inusualmente rápida, para lo que fue fundamental su contrato como profesor de la fundación del ex mandatario español.

Con esta decisión, Calderón se sumó a la lista de ex presidentes mexicanos que adoptan la residencia española; en el caso de Carlos Salinas de Gortari, la obtuvo apelando a sus raíces sefardíes.

Enrique Peña Nieto la solicitó mediante las llamadas golden visas, para lo que se exige una inversión de más de medio millón de euros (10 millones de pesos) en un inmueble; desde entonces vive en una lujosa mansión en una de las localidades más exclusivas de Madrid, en la urbanización de Valdelagua, situada a unos 30 kilómetros de Madrid.

La idea original del Instituto Atlántico de Estudios era que Calderón participara en un foro en el contexto del primer Diálogo Atlántico por la Democracia, en el que compartiría mesa con Aznar. La agenda del encuentro cambió de súbito tras la cancelación del mexicano, con lo que ahora la reunión se limitará a una conversación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, con el periodista y escritor Javier Redondo, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y, como preámbulo al encuentro, el consejero delegado de la fundación, Daniel Córdova, dará algunos detalles sobre el nuevo impulso que pretende tomar este organismo civil y político, que aspira a influir en los sectores más conservadores y poderosos de la política y la empresa en España y América Latina.

Una de sus principales encomiendas es fortalecer los lazos entre las dos orillas, y de ahí la presencia entre sus ponentes y profesores de personalidades latinoamericanas, como el propio Calderón, o el también ex presidente de México Ernesto Zedillo, así como otros líderes de la derecha, como Andrés Pastrana, de Colombia. Según el acta fundacional del organismo presidido por Aznar, sus objetivos se “erigen bajo tres pilares: promover el liderazgo político para el buen gobierno, fomentar la cultura de la libertad e inculcar una gestión estratégica de los negocios en entornos políticos cada vez más complejos”. De ahí que sus ponentes y profesores sean sobre todo “políticos, autoridades públicas, intelectuales y empresarios de Iberoamérica y España”.

El último movimiento público de Calderón en Europa lo reveló el ex presidente de Colombia Iván Duque en un mensaje en redes sociales, que acompañó con una fotografía conjunta, en el que informó que se habían reunido en Londres el pasado martes para hablar de “acción climática, política social y defensa de la democracia en América Latina frente a los populismos autoritarios”.