CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz, informó que al concluir la intervención del edificio más pequeño ubicado en la zona sur de lo que era El Buen Tono, seguramente será destinado para un tema gastronómico del proyecto el Hub de Competitividad.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Detalló que ahora se está arreglando y salvaguardando la estructura de este primer edificio intervenido con un recurso estatal de 17 millones de pesos.

“La idea es que empiece a funcionar conforme vayamos estructurando. El primer edificio seguramente será para algún tema de investigación gastronómica, pensando que Celaya siempre ha sido un lugar específicamente bueno para la gastronomía. Y el primer edificio quizá se empiece con eso. Hoy se está analizando bien estos temas”, precisó.

➡️ Invertirán más de 50 mdp en el Hub del Conocimiento

Explicó que el Estado está aplicando 17 millones de pesos para el edificio más pequeño que en algún tiempo fue guardería para los hijos de las mujeres que trabajaban en la fábrica de El Buen Tono, lo cual refleja un gran avance para el desarrollo económico y social que a principios del siglo ya había guarderías.

“Yo he estado participando, siempre impulsando el proyecto, y constantemente estoy al pendiente de lo que está pasando. Estamos muy contentos por el anuncio que dio el gobernador, y lo tomamos como un compromiso formal”, expuso.

Al respecto, detalló que el pasado lunes, en el evento Celaya ponte bonita, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció una aportación adicional en este año para el proyecto del Hub de la Competitividad.

En este sentido, el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense comentó que dicha aportación estatal podría ser entre los 60 y 70 millones de pesos, y con ello se dará arranque a la intervención para el acondicionamiento de la segunda nave, la más grande del antiguo edificio de El Buen Tono.

“Hoy se está empezando con la estructuración de los edificios; se dio inicio con el edificio más pequeño que será destinado para un tema de gastronomía, y ahora se está arreglando, salvaguardar su estructura. Y el gobernado anunció una inversión adicional para seguir reestructurando los otros edificios. No habló de números, pero han de ser entre 60 y 70 millones de pesos, además de los 17 millones de pesos para el primer edificio, de un total de 150 millones de pesos que se invertirá para el proyecto del Hub de Competitividad”, detalló.

Pérez Ordaz ahondó que el recurso adicional para este año será para el rescate de los edificios grandes, aunque por el momento se desconoce el orden con el que se estarán interviniendo los edificios, porque en gran parte depende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para concluir, expuso que el gobernador dijo que el recurso adicional será para este año, porque no puede ser después, y con estos 60 ó 70 millones de pesos se empieza a trabajar para hacer obra y rescatar edificios.