CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Solo dos de cada 10 hombres acuden a su revisión médica, lo que reduce el promedio de vida a 70 años de edad, dijo la doctora María Magdalena Rosales, subdelegada médica del ISSSTE del Estado de Guanajuato, al inaugurar la feria por la salud del hombre.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

A diferencia de las mujeres, los hombres tienen poca cultura del cuidado de su salud y el hábito de visitar a su médico familiar, y precisó que dos hombres de cada 10 acuden a su chequeo, pero cuando ya tienen algún síntoma de que algo anda mal.

“Por esta mala cultura de la visita al médico familiar, la esperanza de vida en el hombre es menor, y de 70 a 71 años, mientras que en las mujeres hay una esperanza de vida mayor a los 74 años, y se debe a que nueve mujeres de cada 10 sí están en su revisión médica tanto personal como de los hijos”, puntualizó.

Te puede interesar: Servidoras públicas cortazarenses donan sus trenzas

Señaló que otras desventajas en los hombres son sus hábitos de vida, como el tabaco y al alcohol, pero también en edades más avanzadas no hay la cultura de saber si son hipertensos, diabéticos, o la revisión para detectar cáncer de próstata, que es relevante en todo el mundo para que acudan a su médico.

En la feria de la salud inició este lunes a las nueve de la mañana con una activación física, en donde acudió personal administrativo, médico, derechohabientes y pensionados, quienes participaron por más de media hora en el patio de la Delegación del ISSSTE.

También se instalaron módulos de atención médica para medir peso y tallas y conocer el nivel de obesidad, así como el área de nutrición en donde se midió la presión arterial.

“Mucha gente, durante la Covid, al someterse a estudios para detectar dicho virus, también se descubre que tenían hipertensión o diabetes. También se realizan pruebas de diabetes, y de igual forma se están detectando caries bucal”, señaló.

En cuanto a este último tema, señaló que el cuidado bucal es un tema descuidado en la mayoría de las personas que no acuden a su odontólogo, y en el caso de los hombres es mayor, ya que de cada 10 hombres, uno o dos acude con su dentista, mientras que en las mujeres tienen más cultura del cuidado dental.

“En el país hay una cultura pobre del cuidado dental, y por ello se tiene que promover más para pronosticar a tiempo trastornos de dientes o muelas. Y esta actividad para hombres, aunque también participaron mujeres, se hizo en todas las unidades médicas en el Estado de Guanajuato, en donde hay un 60% de población de mujeres y un 50% de derechohabientes hombres, de 580 mil derechohabientes”, concluyó.