Hay bticos en las puertas de embarque de prcticamente todos los destinos europeos a los que se puede volar desde del aeropuerto de Sevilla, como si, en lugar de una final, el Betis jugara seis u ocho simultneas en diferentes puntos del mapa. Los aficionados hacen cola para viajar a Pars, a Praga, a Lisboa, a Copenhague, a Barcelona, a Venecia. El caso es encontrar una conexin que permita llegar a Breslavia (Polonia) a tiempo para estar en el estadio donde se disputa la final de la Conference League. O en sus alrededores, porque no todos tienen entrada para ver el partido frente al Chelsea.

La aficin btica tiene fama de ser absolutamente fiel en la adversidad (ya saben, lo del maldito manquepierda). Pero, como a todas, lo que le motiva es ganar y acariciar un ttulo. Por eso las entradas han volado y muchos bticos han exprimido las posibilidades del mapa digital de conexiones areas y ferroviarias para conseguir estar este mircoles en la ciudad polaca. Aunque haya que hacer escala por media Europa.

Alberto, por ejemplo, sali este martes desde Sevilla a las 6.45 horas en un vuelo a Barcelona, donde ha conectado con otro vuelo a Berln. Desde Berln a Breslavia ha necesitado coger tres trenes diferentes. La noche del mircoles (tras el partido) la pasar en el piso de un amigo junto a sus padres y hermanos, que tambin han volado desde Sevilla. El regreso lo har en tren hasta Varsovia, donde coger un vuelo a Zurich y, tras una escala de 8 horas y media, volar finalmente a Sevilla. En total, slo el transporte hasta Breslavia le ha costado unos 400 euros. Cuando l y su hermano comenzaron a buscar vuelos, an no tenan las entradas, que han conseguido finalmente de las sobrantes de la UEFA, a 190 euros. Francisco tambin ha volado desde Sevilla a Praga y desde all ha pillado un coche para hacer casi 300 kilmetros (unas tres horas de viaje) hasta la ciudad donde se celebra la final.

El AVE tambin ha viajado en las ltimas horas cargado de bticos que buscaban conexiones desde Madrid. Miguel lleg as a la capital de Espaa y desde all cogi un vuelo a Bruselas donde, tras una breve escala de 40 minutos que le oblig a alguna carrera por el aeropuerto, cogi un avin hasta Berln. El trayecto desde Berln a Breslavia (346 kilmetros) tena previsto hacerlo en coche.

11 horas de viaje desde Mlaga

Eusebio ha viajado desde Mlaga, de donde sali a las 8.30 horas del martes hasta Dubln y desde all hasta la ciudad polaca de Poznan, donde cogi un tren a Breslavia. En total fueron 11 horas de viaje.

Tambin Pedro parti desde Mlaga y aterriz en Varsovia. Desde all cogi un coche con el que viaj a Lodz (Polonia) y despus a Breslavia. El regreso ser tambin por carretera hasta Cracovia y desde all hasta Mlaga. Ms fcil lo ha tenido Andrs, que vive en Dubln y cogi un vuelo directo a Breslavia.

Otros nueve bticos salieron de Mlaga el martes a las 13.15 horas. Llegaron a Frankfurt en tres horas. A las 21 horas salieron hasta Katowice, ya en suelo polaco, a donde llegaron algo antes de las 23 horas. Hicieron noche en Bytom y all han cogido por la maana una furgoneta para conducir hasta Breslavia (171 kilmetros).

Hay tambin muchos ‘privilegiados’ que llegarn hoy a la ciudad polaca en vuelo directo en uno de los chrter que se han habilitado para conectar desde Sevilla. El billete, comprado poco despus de que el Betis superara la semifinal, ronda los 1.000 euros. La mayora de los que viajan en el da regresarn, ya de madrugada, tras el partido, con lo que se ahorran la estancia a costa de un extra de cansancio para sus huesos. Un triunfo en la final europea aliviar, sin duda, cualquier dolencia.

Pero quienes realmente han triunfado ya son aquellos que compraron los vuelos en febrero, a poco ms de 100 euros, mucho antes de que la marcha de la competicin permitiera garantizar que el Betis estara en la final, en un alarde de fe digno de un verdadero creyente.

Cuando termine la aventura europea del Betis, el aeropuerto sevillano de San Pablo habr atendido un total de 48 vuelos chrter entre salidas y llegadas, segn ha informado el aerdromo a travs de una nota de prensa, donde se subraya la complejidad de operar todas estas conexiones extraordinarias y hacerlas compatibles con las 180 conexiones comerciales diarias.

Para que las salidas y llegadas se realicen de forma escalonada, se ha previsto prorrogar los horarios y reforzar el personal. Tambin ampliarn sus horarios los servicios de restauracin y se han reordenado los aparcamientos para hacer ms fluida la llegada y el estacionamiento.