Por Caleba
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Suman seis ciclistas fallecidos durante 2023
A través de diversas evaluaciones, se identificó que al menos 30 cruces que se ubican en la Zona Metropolitana son considerados peligrosos y en los que se registra el mayor número de accidentes de ciclistas y peatones, reconoció Juan Carlos Bravo, integrante del Consejo de la Asociación Civil Saca la Bici.
“El observatorio ciudadano de movilidad generó hace un par de meses esta ubicación de los cruces inseguros e identificó que son más de 30 por lo que es necesario visibilizar esta problemática”.
Aseguró que la Avenida Zaragoza es una de las vialidades con mayores intersecciones inseguras, pues es donde se concentra el mayor número de peatones y de bicicletas blancas que coloca el colectivo Bici Blanca.
“Zaragoza es la calle con más conflicto dentro de la ciudad por eso creemos que la infraestructura general cultura y al momento de adaptarla generamos mayor convivencia”.
Recordó que en lo que va del año se han registrado, en la Zona Metropolitana, se han contabilizado seis decesos de personas que viajaban en bicicletas, cifra que superó en todo el año el 2022 cuando solo se contabilizaron siete.
“El año pasado fueron siete decesos en todo el año, y el problema de este año fue que tres de las muertes se registraron en una sola semana, algunas de ellas en Corregidora y el Libramiento por lo que la cifra en este año es muy elevada”.
Destacó que la cifra de muerte de peatones es mucho más elevada, cifra que obra en la Fiscalía Genera de Querétaro. “El deceso de peatones es mucho más alto, no tengo el dato, pero casi el 40 por ciento de los hechos de tránsito concluye en una fatalidad hacia el peatón”.
Consideró que es necesario pensar en vialidades más humanas y sobre todo comprender la situación de cada persona que utiliza los diferentes modos de transporte.
Esa es una gran problemática en cuestiones de seguridad vial, debemos hacer vialidades más humanas, comprender la situación de cada uno y del por qué se utilizan los diferentes modos de transporte.
“Es importante contar con infraestructura que sea parte del día a día y complementar con educación vial, la cuestión es de conocimiento, es decir, es necesario impulsar que el reglamento de tránsito se cumpla y que se ejecuten las acciones debidas, pero debe ser una colaboración en conjunto para crear conciencia”.
Sobre la saturación de algunas vialidades por las obras de infraestructura que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, consideró importante tomar en cuenta que esto genera estrés entre las personas por lo que es necesario tomar en cuenta las diferentes alternativas de transporte.
“Sabemos que entre mayor congestión vial, mayor es la desesperación y estrés de las personas por ello se deben promocionar los diferentes modos de transporte, por ejemplo una alternativa es el transporte público el cual puede ser un gran eslabón, aunque lo más amigable es caminar y andar en bici, pero sobre todo tener tolerancia unos con otros para llegar seguros a casa”.