Por Caleba
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Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, al Secretaría de Movilidad de Municipio de Querétaro intervendrá tres intersecciones consideradas riesgosas para peatones y ciclistas, las cuales se ubican, en Avenida Zaragoza, Colón y Tecnológico, afirmó Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de la Movilidad de la dependencia municipal.
“El trabajo de esta intersección en Circunvalación y Calzada Los Arcos, al igual que otras que está desarrollando el municipio, tiene un estudio previo y además de los análisis de riesgo tuvimos que venir a campo para identificar cuál era el riesgo y después de contar con este análisis se trabajó en propuestas y soluciones tomando en cuenta a peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos para que se hiciera de manera ordenada”.
Este análisis –refirió- se hizo con base en el número de muertes y lesiones y en esta intersección entre 2015 y 2022 y según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se registraron un muerto y 89 lesionados, varios de ellos graves en donde además se suma si hay transporte público y paradas en el sitio porque esto genera que el usuario baje de la unidad y cruce para poder llegar a su destino.
“Esta configuración nos da un poco más de objetividad porque podemos tener intersecciones con más 100 o 200 choques, que tal vez son lamineros y no pone en riesgo la vida de la gente, pero vamos buscando dar seguridad”.
Lo que se hizo en Circunvalación y Calzada Los Arcos –explicó- fue definir los carriles, ampliar el espacio de las zonas de espera lo cual reduce el nivel de estrés al momento de cruzar y tolera un poco más el tiempo del semáforo.
Enfatizó que este sitio tiene una ampliación de “orejas” de esquinas, ese es un punto clave porque ayuda a que en vez de cruzar 2.5, 3 metros más, esos son segundos en los que están expuestos los usuarios en la intersección.
“En este caso fue el tema de control de velocidad con los vibradores y con las líneas logarítmicas por el tema de la pendiente porque gana mucha velocidad el vehículo en descenso. Al hacer el análisis de los puntos de riesgo nos dimos cuenta de otros y que también se van a intervenir como el de Colón, Corregidora en Zaragoza y Tecnológico y algunos otros tramos de Zaragoza que se han buscado intervenir”.
Detalló que el problema que tiene Zaragoza es que hay mayor flujo de personas que acuden al Centro Histórico pues ahí se concentran mercados, oficinas de gobierno en donde acude, realizan pago de servicios, hay bancos, iglesias, y escuelas.
“Se va a analizar Zaragoza porque esta es una de las que identificamos con mayor riesgo, ya se colocaron vibradores en la Alameda, hay otros que se están instalando porque son parte de un proceso más integral, incluso hay otro en el cruce del Mercado Pedro Escobedo, sobre Lucas Alemán y los otros al tener control de semáforo ya traen un punto de control que reforzarán con otras estrategias físicas”.
Enfatizó que este cruce el que tiene el mayor avance y se está trabajando en el de Colón, Corregidora sobre Zaragoza y el de Tecnológico.
Con estas modificaciones de infraestructura, enfatizó, se busca que el número de accidentes disminuyan entre un 20 y 40 por ciento.
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