Nayeli Hernández
Noticias
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que las obras del tren México-Querétaro implicarán la reubicación de personas que habitan cerca de las vías del tren, aunque precisó que los detalles serán informados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Explicó que su gobierno mantiene comunicación constante con las autoridades federales encargadas del proyecto, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de socializar las obras y evitar mayores afectaciones a las comunidades.
“Veo muy poco el impacto ambiental, sobre todo lo que les preocupaba mucho a los medioambientalistas (…) Me gustaría que lo manejaran bien ellos (la federación) porque no me gustaría manejar una información incompleta, pero seguramente sí (se tendrán que reubicar) porque por el tamaño de la obra, lo debe de tener”, declaró.
Respecto al puente que pasa por arriba de Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Álamos, que se ha planteado que se tendrá que rehacer en su totalidad, el mandatario queretano dijo que será clave la comunicación con la federación para poder socializar los temas con los queretanos.
“Necesitamos mucha comunicación por parte de los que van a hacer el tren, y la Agencia está muy abierta para poder socializar”, agregó.
De acuerdo con información preliminar, algunas zonas que podrían verse afectadas son Los Héroes, en el municipio de El Marqués; la zona de Alcanfores, en la capital del estado; y algunos puntos en San Juan del Río.
El gobernador enfatizó que aún no hay fechas definidas para el inicio de los trabajos y pidió que la información sobre avances sea emitida directamente por la federación.
Kuri González reiteró la colaboración de su administración con el gobierno federal para que el proyecto se ejecute con orden y transparencia.
“Les pedimos que sea muy rápido. Nosotros seguiremos colaborando y manteniendo la comunicación abierta para que todo se haga con orden y con la ciudadanía informada”, concluyó.

