El registro será del 3 al 13 de febrero a través de la plataforma de USEBEQ

Nayeli Hernández

Fotos: Sixto Picones

Noticias 

 

A partir de las cero horas del 3 de febrero comenzará el proceso de preinscripción para estudiantes que ingresarán a segundo y tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en el ciclo escolar 2026-2027, informó la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía.

La funcionaria detalló que la entidad ya presenta avances respecto al calendario nacional, debido a la implementación previa del modelo de vinculación parental, mediante el cual 8 mil 231 menores ya tienen un lugar asignado en el sistema educativo estatal.

El periodo de registro concluirá el 13 de febrero y deberá realizarse únicamente en línea, mediante la plataforma oficial said.usebeq.edu.mx. Para el caso de preescolar, se requiere que las niñas y niños tengan cuatro años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Quintanar Mejía advirtió que uno de los principales desafíos es la sobredemanda en 246 planteles, sobre todo en la zona norponiente de la capital, donde algunas secundarias alcanzan hasta 258 estudiantes por turno e incluso existen escuelas que superan los mil alumnos en su matrícula total.

“Podemos iniciar un proceso que a nivel nacional en el calendario oficial inicia, pero para Querétaro ya inició, ya inició con el proceso de vinculación parental (…) El trámite continúa siendo totalmente en línea y es un trámite que lo vamos a seguir haciendo por nuestra página de internet”, indicó. 

Agregó que es indispensable contar con un correo electrónico vigente y un número de teléfono celular activo, ya que serán las vías oficiales de contacto durante el proceso; además se requiere tener a la mano el CURP del padre, madre o tutor; el CURP del estudiante y de sus hermanos, si estudian en el mismo plantel; así como un comprobante de domicilio, que puede ser recibo de agua de la CEA, JAPAM o clave catastral para quienes habitan en la zona metropolitana, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

“Ya pasamos la vinculación parental, pero si alguien no lo hizo es momento de que aquí lo haga y meta el CURP de un hermano, si es que yo tengo al hermanito ahí en esa escuela, no solo el niño que voy a preinscribir, sino también el del hermano para demostrar que él tiene hermanos en esa escuela y es por eso que va a quedar ahí”, puntualizó.

La coordinadora explicó que el sistema realiza una preasignación automática tomando en cuenta la cercanía del domicilio y la existencia de hermanos en la misma escuela. En caso de que las familias no estén conformes con la opción otorgada, podrán rechazarla y, entre el 15 y el 17 de abril, elegir hasta tres planteles, incluyendo uno de alta demanda, para la validación definitiva.

Finalmente, informó que durante el ciclo escolar 2025 se incorporaron mil 846 estudiantes provenientes de otras entidades, principalmente del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz. De ese total, mil 275 ingresaron a preescolar, 263 a primaria y 308 a secundaria. Aseguró que el sistema educativo estatal tiene garantizado el acceso para todas y todos los alumnos.