Nayeli Hernández

Noticias

 

La discusión sobre la despenalización del aborto volvió a colocarse en el centro del debate legislativo en Querétaro, luego de que el diputado independiente Enrique Correa emplazara a las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo a llevar el dictamen al pleno y votar de manera pública.

El coordinador de Morena en la LXI Legislatura local, Edgar Inzunza Ballesteros, respondió que el tema debe analizarse desde la obligación constitucional de acatar resoluciones judiciales y no desde una postura ideológica. 

Explicó que el criterio vigente deriva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y establece límites claros a la actuación de los congresos estatales.

“No nos marca estar a favor o en contra de tal o cual cosa, lo que nos dice es que las mujeres que hayan decidido tomar esta decisión no se les penalice y no se les persiga, no se les criminalice. No es una marca hecha a favor o en contra de tal o cual cosa, es una orden ya hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todas las entidades federativas, a todas las legislaturas de los estados para homologar esta situación para que no se le persiga a ninguna mujer ni se le criminalice cuando decida realizarse un aborto en sí”, señaló.

El legislador morenista insistió en que se trata de una directriz obligatoria para todas las entidades del país y añadió que, aunque pueden existir opiniones personales, al aclarar que “el deber legal es claro”. 

Al ser cuestionado sobre si la bancada votará a favor del dictamen, reiteró que el eje de la decisión no es político.

“No es un tema de si o no apoyas tal o cual postura, es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no podemos perseguir a las mujeres que decidan practicarse un aborto. Nosotros no es que estemos a favor, es un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La tenemos que cumplir todos”, afirmó.

Sobre los tiempos legislativos, Inzunza indicó que dialogarán con la Mesa Directiva para definir cuándo podría subirse el tema al pleno, ya que señaló que existen varios puntos que requieren celeridad porque el tiempo de la mesa directiva se acorta.

Respecto a un posible costo político de votar a favor de la despenalización, volvió a centrar la discusión en el plano legal al reiterar que se trata de acatar una orden de la Suprema Corte al respecto, además de recordar que la Cuarta Transformación se guía por una agenda de derechos. 

“La 4T es una agenda progresista a favor de los derechos de las mujeres, como está marcado dentro de nuestra agenda, y nosotros tenemos que ser respetuosos de esa libertad que tienen las mujeres, marcada por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.