Howard Salas 

Noticias 

 

La presidenta de la Coparmex, Beatriz Hernández Rojas, manifestó que la institución tiene una postura favorable respecto al planteamiento de llevar a cabo, de forma gradual, la reforma de la jornada laboral. Esto ya que considera que las Mipymes serían las más afectadas y la gradualidad permitiría proteger este sector económico. 

Hernández Rojas indicó que en la propuesta fue tomada en cuenta la voz de los patrones, al tener como objetivo que haya un acuerdo que beneficie a todos por igual. “Buscábamos la gradualidad para no comprometer la permanencia de las Mipymes que son las más afectadas, siempre, el eslabón más débil de la cadena productiva. Entonces lo recibimos bien” señaló. 

No obstante, la funcionaria indicó que aún quedan asuntos pendientes ante la preocupación de cómo afectará a las empresas del grupo INDEX, además de las maquiladoras del norte. Así mismo, refirió que en cuanto a los factores del ISR y el costo de la energía, que, en comparación con el de Estados Unidos, es mucho mayor.

“Hemos hecho señalamientos también, sobre todo este tema pega más en las empresas INDEX, estas empresas se ven muy castigadas, las maquiladoras del norte por ejemplo  están muy muy muy castigadas en ese sentido (…) también se ha señalado el conflicto que hay con la doble tributación, en general en todo el país seguimos diciendo que se revise por favor las tasas del ISR y también en el tema de las maquiladoras, los temas de los costos de energía, la posibilidad de energía y los costos de energía que son muy superiores  a los costos de energía en los Estados Unidos” explicó la presidenta.

Finalmente, Hernández Rojas, advirtió que en cuanto al sector de turismo, este también se va a ver afectado por la dinámica de turnos que se tendrá que hacer antes de la nueva reforma. 

“Particularmente del sector turístico, porque el comercio en general tiene turnos de fin de semana y eso puede afectar mucho con el tema  de que también estamos pidiendo que se realicen los esquemas de pago de horas extras” indicó Beatriz Hernández Rojas.