No descarta más capturas; analizan intervenir la seguridad municipal.
Nayeli Hernández
Noticias
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, respaldó la detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, y de tres funcionarios de su administración, realizada por autoridades federales, y aseguró que su gobierno mantiene coordinación para garantizar la gobernabilidad y la seguridad en el municipio.
“Desde esta madrugada mantuve una coordinación constante directa con el secretario, Omar García Harfuch, sobre la detención del presidente municipal de Tequila y de otros funcionarios de este municipio. En un trabajo conjunto y después de distintas denuncias que se habían presentado en contra del presidente municipal y de estos funcionarios, yo reconozco la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la propia presidenta Sheinbaum de haber actuado en consecuencia, sin consideraciones políticas ni mucho menos”, expresó.
El mandatario estatal explicó que ya se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación para atender la situación institucional en Tequila y no descartó que el estado asuma el mando de la demarcación.
“Lo que estamos haciendo ahora es tener un diálogo con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio. Por supuesto que se va a respetar la mayoría que tiene Morena dentro del municipio y he decidido desde esta madrugada enviar prácticamente 50 elementos estatales al municipio para proteger a las familias de Tequila, que se sientan seguras, tranquilas y bueno pues vamos a tomar una decisión en conjunto con la Secretaría de Seguridad Federal en torno a qué hacer con la comisaría municipal, si va a continuar bajo el mando municipal o si va a ser intervenida por el gobierno del estado, va a ser una decisión que estaremos tomando en las próximas horas”, dijo.
Respecto a los delitos por los que fue detenido el alcalde de Tequila, precisó que es señalado por extorsión y vínculos con un grupo delincuencial.
El gobernador jalisciense dijo que el operativo forma parte de los trabajos coordinados entre el estado y la federación y consideró que lo que ocurre en su estado es “un buen momento para poder hacer un llamado a nivel federal ante la reforma electoral que se está planteando”.
Lo anterior, al señalar que apenas el lunes pasado, un diputado del Partido del Trabajo fue señalado por haber ocultado sus antecedentes penales, ya que se reveló que hace aproximadamente 20 años encabezaba una banda criminal de asaltantes de transporte de carga, principalmente de robo de camiones de cerveza.
“Él estuvo en prisión durante más de dos años y esta información nunca se dio a conocer, hasta ahora a través de una investigación periodística se supo de esta situación. Tenemos un caso también muy importante con un senador de la República por Jalisco que fue detenido por posesión de arma de fuego, que fue condenado en los Estados Unidos por lavado de dinero y ahora este alcalde con estas actividades delincuenciales, yo creo que en la reforma electoral federal se debe de tomar muy en cuenta y establecer candados suficientes para evitar que personajes acusados y vinculados con actividades delictivas estén directamente involucradas en decisiones ya sean legislativas o ejecutivas, porque uno nunca sabe para quién trabajan, si trabajan para la gente o si trabajan para los delincuentes. Entonces creo que se deben de establecer estos controles, estos candados para evitar que más personas vinculadas al crimen organizado estén participando en actividades de decisiones gubernamentales”, agregó.
Lo anterior, luego de que la mañana de este jueves 5 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, junto con Juan Manuel Pérez, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
De acuerdo con la información oficial, los funcionarios presuntamente están involucrados en actos de extorsión contra empresarios y comerciantes del municipio, así como en una red de corrupción dentro del Ayuntamiento y posibles vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se les investiga por desvío de recursos públicos.
Las acciones forman parte del llamado Operativo Enjambre, implementado desde el año pasado, que ha derivado en detenciones de autoridades municipales en otras entidades del país.

