A pesar de estar bien posicionado en las encuestas, no se registrará para la Coordinación de la Defensa de la 4T para trabajar en reducir el rezago legislativo  

Patricia López Núñez

Fotos: Sixto Picones

Noticias 

 

El coordinador del Grupo de Morena en la Legislatura Local, diputado Arturo Maximiliano García, anunció que no se registrará en el proceso para ser coordinador de la Defensa de la 4T, porque atenderá a su responsabilidad como legislador. Asimismo, se declaró a favor de la unidad interna y por mantener la alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), con el fin de asegurar la gubernatura del estado.

Al subrayar su respaldo a la unidad de Morena, declinó participar en la convocatoria interna, debido a que el requisito de solicitar licencia le resultaría incongruente, tras sus críticas al rezago legislativo, pero deseó el mejor de los éxitos a todas las personas que decidan contender en este proceso y les recordó que la unidad debe ser la meta en todo momento. 

“Tengo pendientes, los tengo que procesar y los tenemos que llevar hasta el punto donde sea posible impulsarlos, varios tienen viabilidad para convertirse en ley, los hemos trabajado durante muchos meses, los tengo que llevar al mejor término político”, declaró el diputado. 

García Pérez aclaró que esto no significa que renuncie a contender en alguna otra posición si existen otras condiciones, aunque insistió en que esta es una decisión personal y se mantendrá de manera completa en el cargo en el que actualmente se encuentra. 

Entre los pendientes legislativos señaló los que se refieren a temas como seguridad y movilidad, bienestar animal, identidad de género, la reforma electoral para el proceso 2026-2027, una nueva ley estatal de agua, la creación del Instituto de Planeación Urbana o la iniciativa de voluntad anticipada, entre otros, así que no sería responsable anteponer intereses personales a los de su encargo.

“Me parece poco serio decirles a los grupos que no podré continuar procesando todo lo que hemos avanzado”, afirmó. El diputado morenista declaró que su decisión se debe a su compromiso con la institucionalidad, además de que tiene dudas sobre qué tipo de trabajo harán quienes se inscriban en el proceso ni tiene claro cuándo se hará el corte de encuestas y registros. 

Recordó que encuestas de diversas empresas de prestigio, como Campaign & Elections y el Heraldo de México, lo ubican en posiciones que le dan margen suficiente para competir a la candidatura al gobierno del estado de Querétaro, pero pedir licencia frenaría el trabajo legislativo que ya avanzó.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena dijo que este partido tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura, toda vez que “sí somos un referente importante en el estado, nos hemos vuelto una expresión de nuestras políticas y nuestras banderas. Las diputadas y diputados de Morena en el Congreso somos un factor para seguir creciendo en términos de las preferencias electorales”.

Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con el dirigente del PVEM, Ricardo Astudillo, García Pérez reconoció la importancia de la alianza con el PVEM y con el Partido del Trabajo, pero negó buscar una candidatura a través de alguno de esos partidos políticos. Sin embargo, sí evaluará escenarios para las coordinaciones municipales cuando se conozcan los requisitos y los tiempos de las convocatorias.

“No me registraría por otro proyecto”, subrayó en referencia a otros partidos. Por último, evitó calificar la situación de los diputados locales que sí solicitarán licencia para el proceso de la Coordinación Estatal, ya que depende de sus propias agendas y de los requisitos.