El Colegio, con 470 socios, alista reunión con autoridades en julio y un encuentro en el que reunirá a más de 500 especialistas en agosto.

Patricia López Núñez

Noticias 

 

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro festeja su 55 aniversario en medio de un llamado a visualizar los retos de una metrópoli integrada con los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón, al tiempo que prepara un Congreso Internacional en agosto, señaló su presidente Pablo Talamantes Contreras. 

Adelantó que la ceremonia del 1 de julio, en la que también se conmemorará el día del Ingeniero, será un espacio para reconocer el desarrollo de la entidad y el papel del Colegio en ese progreso, que con sus 470 socios, el impulso de nuevos talentos, impulsa la creación de su propio Instituto de Capacitación. 

Pablo Talamantes abundó que en la ceremonia de conmemoración, que se realizará en Corregidora, se espera la asistencia del Gobernador del Estado, funcionarios y alcaldes, para refrendar la unidad frente a los retos de la transformación de Querétaro. 

Para el estado, la creación del Colegio de Ingenieros Civiles fue un punto medular para el desarrollo y “hace como tres meses, cuatro meses, se dio una plática de lo que fue la historia del Colegio, por la razón de que ahorita ya tenemos bastantes ingenieros civiles jóvenes y uno no debe de olvidar la historia, quién la olvida va a generar un problema de desconocimiento de cómo se creó”.

Además, se planteará la necesidad de profesionalizar al sector mediante el Instituto de Profesionalización en la Ingeniería Civil, que se pretende construir en un terreno anexo a sus instalaciones actuales y concretar en su primera etapa los estacionamientos en sótano y la primera planta. La meta es albergar aulas de capacitación especializada y oficinas adecuadas. 

En ese espacio se llevará a cabo la profesionalización y actualización permanente en las diferentes comisiones del Colegio que se refieren a la Seguridad Estructural, Hidráulica, Movilidad, Materiales y Seguridad en la Construcción. Aún sin ese espacio, el año pasado el Colegio realizó diez mil horas de capacitación “y la verdad todos los colegiados que tenemos aquí tienen ese ímpetu de seguir actualizándose porque uno nunca deja de aprender”.

Por eso mismo, el 27 y 28 de agosto se realizará el Congreso Internacional de Ingeniería Civil y la Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles (FEMIC), donde se espera congregar a entre 500 y 600 especialistas de 58 colegios diferentes y que dejará una importante derrama económica en la región con siete ponencias internacionales. 

El eje central de todas las discusiones será “Querétaro, la metrópoli del futuro: la innovación en la ingeniería civil”, toda vez que a la entidad ya no se le debe ver solamente como la ciudad de Querétaro, sino como una metrópoli que integran los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón.