A la espera de la licitación de mil 100 millones de pesos de obras municipales en Querétaro y El Marqués cada uno; destaca el nivel técnico para competir ante consorcios foráneos

Patricia López Núñez

Noticias 

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en que las licitaciones de las obras en los municipios de Querétaro y El Marqués, por mil 100 millones de pesos cada uno, sean un paso para la recuperación en el segundo semestre del año, tras la disminución de los recursos federales en obra pública y la llegada de consorcios foráneos atraídos por el desarrollo industrial del estado.

El presidente de la CMIC, delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Chaparro, subrayó que con más de 200 empresas, 20 de ellas representadas por mujeres, la industria de la construcción permanece fuerte, con capacidad financiera y tecnológica para desarrollar obras grandes, ante la competencia internacional por el dinamismo actual, ya que se tienen entre siete y ocho parques industriales en desarrollo.

Como ejemplo de esta solidez, recordó que una empresa local agremiada a la CMIC ganó el concurso internacional para construir uno de los dos Data Centers del estado que ya están en funcionamiento y hay 39 empresas inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de la Defensa para que se les tome en cuenta en la ejecución del Tren México-Querétaro, que presenta un avance del 21 por ciento.

Ugalde Chaparro puntualizó que para participar en este tipo de licitaciones nacionales e internacionales, es necesario que las empresas tengan actualizaciones, capacitación e innovaciones tecnológicas de acuerdo con normatividades globales y “eso también lo ofrecemos los constructores queretanos para distinguirnos de empresas que vienen a ofrecer sus servicios”.

Reconoció que este año “ha sido muy complicado”, porque “el único recurso que se tiene para la obra pública es por parte estatal, la federación desde hace más de seis años ha dejado de enviar ese recurso y se vuelve un reto ser más eficientes con menos personal. Hay datos con los que cerró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional en diciembre de 2025, que alrededor del 18 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se dieron de baja con su registro patronal en el país”. 

Aunque esa situación fue nacional, sí alcanzó a pegar en el estado de Querétaro, ya que el año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal hizo el esfuerzo para invertir 850 millones de pesos en distintos proyectos, pero fue el monto más bajo de inversión en los últimos diez años y para este 2026 se anunciaron mil 900 millones de pesos, de los que alrededor de 600 millones de pesos ya se ejecutaron y el resto se licitará en las próximas semanas para reactivar la economía. 

El líder de los constructores admitió que el sector “está en crisis” y su confianza está puesta en las inversiones  en obra pública en los municipios más grandes, como Querétaro y El Marqués, que ejecutan alrededor de mil 100 millones de pesos cada uno y “ya están iniciando su ejecución en forma, así que vemos un 2026 prometedor con buenos números para los constructores”. 

Sobre la obra federal del Tren México-Querétaro, se les dijo que les tocarían cuatro frentes locales, del 9 al 12, que abarcan entre 25 y 28 kilómetros de San Juan del Río a Querétaro y afirmó que “nos hemos presentado en cada frente, tenemos actividad como renta de maquinaria en algunos de los frentes, tenemos socios con el expertise eléctrico participando en la ejecución de esa obra y seguimos presentando currículums”. 

El interés de la CMIC, explicó, es garantizar que las inversiones se queden en Querétaro, porque el sector es una gran cadena productiva y “aquí tributamos, aquí nacimos, queremos este estado y generar empleos locales, comprar en las tiendas de materiales locales con nuestros proveedores y con nuestras alianzas comerciales del estado”.

Tras resaltar la importancia de la CMIC en el desarrollo del estado de Querétaro, agregó que el sector generaba cada año alrededor del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que esta vez podría no alcanzarse, pero se proyecta un repunte de entre el tres y cuatro por ciento para el segundo semestre del año. Al mismo tiempo, exhortó a sus compañeros y agremiados a perseverar en que habrá cambios positivos.

“La disciplina de ser empresario siempre será la más dura, pero con la resiliencia y el amor por la profesión siempre saldremos adelante y de la mano de un gobierno que confía en sus empresarios y que confía en la gente de su estado lograremos salir adelante siempre”, estimó.