CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del periodo 25 de noviembre al 24 de diciembre, el Sistema Municipal DIF rescató a un total de 25 niños, niñas y adolescentes que se encontraban trabajando en las calles y cruceros, pero otros 10 niños no aceptaron integrarse al programa, y decidieron, junto con sus padres con quienes llegaron a Celaya, volver a su lugar de origen, como es Chiapas e incluso del vecino país de Guatemala.
Erika Velásquez Cortés, coordinadora de Acciones a Favor de la Infancia, perteneciente al DIF, precisó que fue un total de 35 niños retirados de las calles, de los cuales 10 rechazaron el programa, y los otros 25 fueron atendidos mediante apoyo integral que comprende atención psicológica, alimentos, asistencia social, actividades recreativas, deportivas, artísticas y talleres formativos, así como seguimiento en su desempeño académico.
Te puede interesar: En Correos de México estarán recibiendo cartas a los Reyes Magos
Ahondó que de los 25 niños en condición de calle, son 13 niñas 12 niños, de una edad promedio de 8 a 11 años de edad, y todos ellos, que aceptaron integrarse al programa, son de Celaya, mientras que los otros diez son del Estado de Chiapas y del vecino país de Guatemala.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Velásquez Cortés invitó a la población en general a no dar dinero a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando en calle realizando cualquier actividad, ya que la explotación infantil los expone a una gran cantidad de riesgos psicosociales, entre ellos el principal está su salud, su integridad, así como las consecuencias que puedan generar en un futuro.
“Uno de los principales riesgos es la deserción escolar, por la atractiva cantidad de dinero que reciben estando en esta situación. Los invitamos a no dar una moneda, al contrario, hay más formas de ayudarles, y una de ellas es acercarse a las instalaciones del DIF, ubicada en la avenida Irrigación, colonia Alfredo Vázquez Bonfil”, señaló.
Agregó que otro lugar al que se puede acudir, es la dirección de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, que se encuentra en la avenida México, esquina Chile, de la colonia Latinoamericana.
Aportó los números telefónicos de la dirección del DIF para reportar cualquier caso de niños en condición de calle, y es el 461 61 386 82, y en la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia es 461 61 410 62, ya que con el reporte oportuno se puede rescatar a los niños del trabajo y explotación infantil.