León, Gto. (OEM, Informex).-Faltan pocas horas para que en México se celebre el Día de Reyes y como ya es tradición, en el país las familias se reúnen para compartir una deliciosa rosca que da continuidad a otra tradición mexicana el 2 de febrero en el Día de la Candelaria.

Suscríbete a nuestra edición digital

Para vivir las tradiciones es importante conocer la historia, por lo que la investigadora gastronómica Claudia Valencia Vergara contó que le origen de este pan se dio en el siglo III como parta de La Saturnalia, una de las festividades paganas romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno, que se originó como festival al final de las cosechas de otoño en diciembre.

Durante siete días se relajaban las normas sociales y los esclavos podían ser libres durante un período mediante la opción de comer un pan redondo hecho con trigos, dátiles y miel que ocultaba una haba seca que al tocarle a algún esclavo era su premio para ser libre durante esta fiesta, no tenía nada que ver con la religión católica”, agregó.

En el siglo IV, la iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas y fue en Francia donde se comenzó a celebrar Le Roi de Fave (el rey del haba) o el reye de reyes. En esta tradición los niños eran los protagonistas y quien encontraba el haba obtenía regalos a cambio.

También estuve investigando y Luis XV escondía una moneda dentro de la rosca y su tío Felipe V introdujo la tradición en España convirtiéndose en una fiesta popular. Es en este periodo cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de regalos, poniendo esta fiesta el final a la Navidad”.

Simbólicamente el término de Reye de Reyes, representaría el tributo a Cristo Rey, cambiando el haba por el nacimiento del Niño Dios el 25 de diciembre y que también coincidía con las fiestas al Dios Saturno.

De acuerdo con la chef, fue hasta el siglo XIX que la moneda se cambió por el muñequito del Niño Dios, pero la tradición consistía en que a quien le toca en su trozo d pan, pagaría la rosca.

¿Cómo llegó a México?

A México, la Rosca de Reyes llegó en siglo XVI con la llegada de los españoles, donde se ha realizado con panes redondos, roscas de masa fermentada o roscas de panqué, a las que se les introducen muñequitos de porcelana, cerámica y anillos, decorándose con frutos y cobertura de mantequilla o manteca vegetal, harina y azúcar.

¿Cuál es su significado?

La Rosca de Reyes representa originalmente lo que es una corona real por su figura y su decoración, como las joyas, representado por frutos como el higo cristalizado, ate de color o biznaga, cerezas en almíbar, cascaras de naranja confitadas, cobertura blanca hecha con harina, manteca vegetal y azúcar”, explicó Claudia.

Los muñequitos fueron representados por cerámica o porcelana y más tarde de plástico. Pueden ser uno o más dependiendo del tamaño de la rosca.

Las variantes

En algunos estados como Veracruz, Tabasco y Jalisco se realizan a manera de panqué en un molde para rosca y se presentan sin decoración.

Hace poco fui a Mérida y ahí siguen haciendo roscas, pero con moldes de panqué y encontré que en 1970, en México hay un recetario que representa la receta como la conocemos ahora, pro ya en la actualidad las podemos comprar en las panaderías tradicionales y tiendas de autoservicios, elaboradas de una masa fermentada cuya elaboración requiere seguir ordenadamente los pasos para conseguir el sabor, la textura y la figura correcta”, contó.,

Los ingredientes de base son la harina de trigo, leche, levadura, azúcar, huevo, mantequilla y ralladura de naranja. La experta añadió que el sabor de la naranja es característico en este pan, aunque también se pueden encontrar recetas son sabor a limón o a agua de azares.

También se rellenan con natas, crema pastelera, crema chantilly u otros batidos que cada persona o cocinero agrega de acuerdo con su gusto y experimentación. Además de que se acompaña de chocolate caliente.

Tengo un colega en Morelos que también es investigador y también publicó una receta sin decoración, una rosca en la que inclusive se le mete un anillo o muñequito, entonces nosotros como chefs también podemos romper paradigmas y hacer que la tradición evolucione en forma y sabores porque ya se puede jugar con la decoración más contemporánea como con las naranjas deshidratadas como parte de la decoración”, señaló.

¿Y los tamales?

“En México se acostumbra a compartir en familia, entre amigos o compañeros de trabajo el día 6 de enero que, según la iglesia católica los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. Cada persona corta su rebanada y a quienes les toca un muñequito en su pedazo quedan comprometidos a hacer otra reunión el día 2 de febrero, Día de la Candelaria cuando llevarán tamales”.

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.