CELAYA, Gto. 8OEM-Informex).- Para que las personas con alguna discapacidad permanente o temporal, así como de movilidad reducida, tengan espacios dignos e incluyentes, se intervendrá el bajo puente de la avenida Gaspar de Almanza e Irrigación, que conforman el cruce vehicular y peatonal, así lo dieron a conocer los directores del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), Eduardo Vargas y Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial.

Eduardo Vargas, señaló que el año pasado se intervinieron 50 cruces peatonales que se acondicionaron con rampas.

La intervención del cruce de Gaspar de Almanza e Irrigación, es el prototipo ideal para tener una inclusión de las personas con discapacidad o movilidad reducida y tengan funcionalidad para estos ciudadanos.

Te puede interesar: Se registran asaltos frecuentes en la 15 de Abril

Francisco Frías Méndez, señaló que se hizo una auditoría vial de algunas rampas de los diferentes cruces vehiculares y peatonales que no están cumpliendo con su funcionalidad y se determinó que hace falta hacerles adecuaciones.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El director de Tránsito y Policía Vial explicó que, en el caso de Gaspar de Almanza se estuvieron haciendo estudios durante dos meses en cuanto al aforo vehicular y peatonal, debido a que se tienen instituciones educativas y de gobierno, además de que se detectó como punto rojo, derivado que ha habido varios accidentes vehiculares.

Por ahí transitan mil 719 personas cada 24 horas, y el 65% son personas de la tercera edad que acuden a las dependencias de gobierno a realizar trámites.

Las acciones que se van a realizar para reducir los accidentes es suprimir la vuelta vehicular de oriente a sur, no perjudicará en nada a los automovilistas, ya que a 96 metros está el retorno, y así se le dará prioridad al peatón.

Además debajo del puente se habilitarán cuatro cajones de estacionamiento para discapacitados, serán dos del lado sur y dos del lado norte, y se realizarán 8 rampas con todas las características para estas personas, reforzadas con la colocación de 10 semáforos que costarán 600 mil pesos, que ya está en el presupuesto de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, además de la señalética requerida, los trabajos operativos ya iniciaron.

Es el cuarto cruce que se interviene, los anteriores fueron el de Antonio Plaza con Constituyentes, calle Morelos y en el Eje Norponiente, se buscará habilitar otros cuatro y reforzar las necesidades de las personas con discapacidad.