La cultura de la denuncia en las mujeres de San Juan del Río y el estado ha incrementado, toda vez que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar ante las instancias competentes aquellos actos que las violentan, afirmó la directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe María Guadalupe Gómez Rodríguez.

Aseguró que, si bien las estadísticas sobre violencia familiar en el municipio presentan un incremento, esto es el reflejo de que las mujeres están denunciando estos actos debido a la confianza que tiene en las instituciones de impartición de justicia.

“Si bien estadísticamente sí se ve reflejado esta situación, creo que tema va más allá o va más de fondo, ¿a qué me refiero? Sí se ve reflejado porque hoy la cultura de la denuncia en San Juan del Río, en el estado de Querétaro ha tenido un impacto positivo, en el sentido de que las mujeres hoy tienen confianza en las autoridades y que están denunciando. Entonces, en el momento en que las mujeres denuncian evidentemente se refleja en esta estadística”, comentó.

Refirió que en el momento en que una mujer interpone una denuncia por actos que la violentan se está reconociendo que existe una víctima, un agresor y la oportunidad para realizar una investigación que sancione a aquella persona que cometió la conducta violenta en contra de la víctima.

Asimismo, aseveró que si hoy existen más carpetas iniciadas por denuncias de mujeres víctimas de violencia, este es un indicador de que este sector está teniendo cero tolerancia a la violencia, así como la confianza que se presenta hacia las instituciones de impartición de justicia para buscar el castigo a aquellas personas victimarias.

“El tema que cada vez haya más carpetas iniciadas por denuncias de mujeres víctimas de violencia, ese es un indicador importante de que existe confianza con las autoridades, de que al final del día se está trabajando de institucional la cultura de la denuncia y que las mujeres están haciendo esta parte de cero tolerancia a la violencia en su vida”, subrayó.

Dijo existen algunas mujeres que por temor no denuncian la violencia que es ejercita hacia ellas. Ante ello, señaló que es necesario seguir trabajando para que estas mujeres cuenten con redes de apoyo que les permita generar la seguridad y confianza para poder denunciar y poner un alto a la violencia que sufren.

“Me queda claro que todavía falta mucho por hacer. Me queda claro que todavía hay mujeres que por temor, por un tema de violencia psicológica el día de hoy no denuncian, pero hay que seguir trabajando para que tomen esta fuerza, que cuenten con redes de apoyo y que puedan tener esta seguridad de poder denunciar y que se les haga justicia”, concluyó.