Las incidencias de robo a vehículo en el municipio de Pedro Escobedo incrementaron en 2022 un 18 por ciento con relación al año 2021, pues de enero a noviembre del año pasado se interpusieron 60 denuncias por este delito, mientras que durante el mismo periodo de 2021 se habían registrado 51 casos, esto según las cifras registradas en Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la plataforma que recaba información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de noviembre, el mes de 2022 donde se registró el mayor número de incidencias de este tipo fue julio, con 12 robos a vehículo en la demarcación escobedense.

Cifras de la plataforma indican que Pedro Escobedo está por debajo de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, quienes encabezan la lista de las demarcaciones con mayor número de robos a vehículo dentro del estado, toda vez que, según las cifras de Semáforo Delictivo, de enero a noviembre de 2022 en la capital queretana se interpusieron 2 mil 633 denuncias por este delito, mientras que en San Juan del Río fueron 406.

Ahora bien, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre 2022 en todo el estado de Querétaro se registraron 3 mil 765 robos de vehículo automotor, de los cuales 2 mil 896 fueron robos de coche de cuatro ruedas y el resto, es decir 869, fueron robos de motocicleta.

Por otra parte, otro de los delitos que incrementó en 2022 fue el robo a negocio, ya que según Semáforo Delictivo esta incidencia delictiva incremento un 12 por ciento de enero a noviembre del año pasado, esto con relación al mismo periodo de 2021.

Sobre el delito de lesiones, la plataforma señala que de enero a noviembre de 2022 hubo 136 casos de este tipo. En ese sentido, realizando una comparativa con los últimos cinco años, 2022 ha sido el año con el menor número de incidencias de lesiones registradas en la demarcación, pues los números del corte de noviembre de 2022 han estado por debajo de las cifras registradas desde 2018.

Según los datos, 2018 ha sido el año con mayor número de denuncias interpuestas por el delito de lesiones, pues cerró con 206.