Massive Caller, la misma encuestadora que presume que atinó 6 de 6 encuestas para gobernador (Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Q. Roo y Tamaulipas), hoy no solamente da por perdida la reelección en San Juan del Río, sino que pone a Morena a 5 puntos de los panistas.

La encuestadora con sede en Monterrey hace encuestas telefónicas a propietarios de aparatos móviles y fijos con un novedoso método, utiliza robots. Obtiene respuestas inmediatas y asegura que su método es el más confiable del mercado.

Las encuestas de Morena en San Juan y las del propio municipio dan por perdida la reelección de Roberto Cabrera, aseguran fuentes oficiales de los dos lados. El panorama electoral para el panismo, es técnicamente desolador.

San Juan del Río es el segundo municipio más relevante del estado. Tiene casi 300 mil habitantes: 49 de cada 100 son mujeres (Inegi). En los últimos 12 años, creció un 25%.

SJR es un portento económico del Estado. En 2021 su industria vendió al mundo 597 mdd, un 38% más que el año anterior. Los sanjuanenses que trabajan en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022 enviaron a sus familias 29.4 mdd en remesas.

Los sanjuanenses jóvenes en edad de votar (18/24 años) son cerca de 52 mil. El 17% de su población. Su tasa de desocupación es del 3.8%, o sea todos trabajan y tienen trabajo.

En 2021 Cabrera Valencia ganó la elección con 44.17% de preferencias. Morena obtuvó el 22.99%. La diferencia, a su favor, era 21.18%. Casi 2 a 1.

De acuerdo a la única (y última) encuesta pública de Massive Caller, las otras oficiales son confidenciales, Roberto hoy habría perdido 7.17 puntos de intención de voto a su favor para relegirse, y Morena (sin candidato) habría ganado 9.11%.

Y más grave, Morena sin cara de candidato, estaría a un tris de darle la vuelta, en intención de voto al PAN.

La inseguridad en el Municipio, la pésima comunicación de sus obras, el resentimiento de empresarios que lo apoyaron y no les cumplió, la actitud soberbia con exalcaldes que se acercaban para tratar de ayudarle y un gabinete lleno de amigos lo hunden, y lo anticipan políticamente sepultado.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Juan tiene una baja calidad de vida para sus habitantes. Lo sitúan en el lugar 20 de 21, sólo por encima de Salamanca. Una vergüenza.

Edgar Inzunza, un expanista hijo de un exalcalde panista, hoy en Morena, le puede arrebatar la reelección.

La presidencia municipal recibe un apoyo sin precedentes históricos del gobierno de Mauricio Kuri, hoy mismo inauguran (más) obras ahí, pero su ceguera le impide capitalizar el esfuerzo leal que lo intenta rescatar.

Los buenos se van al cielo, Roberto -sin control y sin liderazgo- estaría (hoy) abriendo el camino a Morena. Un duro golpe al panismo. En San Juan, no hace aire.

Instagram y Twitter: @PedroPabloTR