Nayeli Hernández
Noticias
El gobierno estatal premiará a los atletas queretanos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 con 50 mil pesos a cada uno, con excepción de Alegna González, quien recibirá 80 mil por haber quedado en el quinto lugar en su competencia, informó Iridia Salazar Blanco, titular del INDEREQ.
El caso de la marchita, Alegna González, expuso, fue la más cercana a obtener una medalla al quedar en quinto lugar, de ahí que se le reconozca por esta posición y el esfuerzo que, auguró, la llevará a la próxima justa olímpica a realizarse en Los Ángeles, California en 2028.
“Yo supongo que Alegna va a repetir y va a buscar llegar a los siguientes juegos olímpicos y, obviamente en el caso de Javier Rojas que era su debut olímpico, que es un chico jovencito, tiene toda la edad y todo el camino por delante para poder repetir una justa olímpica”, agregó.
Salazar Blanco resaltó que en Querétaro pocas veces se ha llegado a la posición que obtuvo Alegna, por lo que desde el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), se seguirá trabajando de la mano con los atletas para la preparación para los siguientes juegos.
“Sí va a haber un estímulo económico, vamos a apoyar con 50 mil pesos a los que participaron en Juegos Olímpicos y Alegna va a tener 80 mil pesos por el tema de su quinto lugar olímpico. La verdad es que nos sentimos orgullosos de ellos, sabemos que los Juegos Olímpicos es una competencia que demanda muchísimo, de la cual, se entiende que se preparan toda la vida para llegar ahí”, comentó.
Al afirmar que “el deporte no descansa”, y los atletas siempre tienen que estar en constante preparación”, la directiva se dijo orgullosa de los queretanos y, por tanto, reafirmó el respaldo del INDEREQ para acompañarlos en su camino a las próximas olimpiadas.
“Me siento muy contenta, muy orgullosa, sé que, por ejemplo, en el caso de Tonatiuh, se percibió y se sintió él mismo muy rezagado, no era lo que él deseaba o aspiraba, pero sabemos que a veces pasa en el deporte”, agregó.
Es de señalar que, como parte del impulso a estos atletas, Iridia Salazar informó previamente que el gobierno estatal les otorgará una beca mensual a la que se hacen acreedores sólo por haber clasificado a Juegos Olímpicos.
“Para la beca estamos modificando nuestro tabulador porque los tabuladores que nosotros teníamos pues va cambiando año con año y entonces queremos modificar un poquito, aumentar un poquito el tabulador para darle la beca (…) Hemos estado al pendiente de ellos en todo el tema de su preparación, se les apoyó económicamente previo a Juegos Olímpicos, unos tenían que ir a Europa, otros tenían que ir a otros lados, tenemos circuito, porque ellos le llaman circuito, al cual se le financió parte de éste”, detalló.
Al ser atletas de alto rendimiento que representan al país, señaló que la Conade es la que brinda el soporte psicológico, de nutrición, y lo que requieren para su óptimo desempeño, sin embargo, como estado se trata complementar esos apoyos para que sea mucho más completo.

