León, Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que la próxima administración estatal puede endeudarse hasta con 20 mil millones de pesos debido a que se entregan finanzas sanas.

Explicó que el estado se encuentra sano en sus finanzas, el cual en el 2018 contaba con una deuda de 11 mil millones de pesos y es la misma que entrega este 2024.

“Dejo la que encontré, tenemos un presupuesto de 117 mil millones de pesos, y dejó una deuda casi 11 mil millones, fue la que encontré cuando llegué, la deuda es muy manejable para Libia, podría endeudarse sí así lo quisiera está con 20 mil millones sin problemas, no es un estado endeudado, la deuda se ejerció muy bien.

Recordó que el recurso propio se utilizó para salud y la deuda para obra pública y reactivar la economía, y enfatizó que no solo era una crisis sanitaria la vivida en 2020 con la pandemia, sino una crisis económica aparejada a la de salud.

Señaló que la mejor forma de reactivar la economía era a través de las medidas contra cíclicas con vivienda y obra pública, la cual estuvo cargada hacia el sector salud.

“Hicimos un hospital COVID, compramos ventiladores, el hospital inflable, hicimos acciones para contener la pandemia, nunca tuvimos una escena de gente en la calle que no fuera atendida, pero sí tuvimos una red del SUEG que movía los enfermos y los atendíamos en todo el estado”.

Ante la ausencia de apoyos extras del gobierno federal, dijo que se pidió la deuda que sirvió para hacer obras que reactivaron la economía, “y fuimos de los estados que menos empleos perdió y que más rápido se reactivó, que pasamos de ser la sexta a la quinta economía en este sexenio”.