CELAYA,Gto.- La creciente ola de violencia y los recientes asesinatos que han sacudido la ciudad “han dejado a muchos de nosotros en estado de consternación y temor”, mencionó el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya y, es que, tan solo en agosto se registraron cerca de 80 personas asesinadas. Ante esto, el sacerdote hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, mientras que, por parte de la Iglesia, aseguró que a partir del próximo domingo en adelante se estará rezando la oración por la paz en todos los templos y parroquias.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El presbítero comentó que “como comunidad de fe no podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento y la injusticia que nuestros hermanos están enfrentando, la violencia, en cualquiera de sus formas, es una violencia de la dignidad humana y un ataque directo a la paz que Dios nos llama a conseguir y mantener”.

“Nuestro compromiso como diócesis, como comunidad de bautizados es trabajar incansablemente para promover la paz, para promover la justicia, para promover la conciliación. Invitamos a todos a unirse en oración y acción para enfrentar esta crisis y apoyar a quienes han sido afectados por estos trágicos eventos. Después de una masacre, están detrás madres, esposas, hijos, familiares que están de alguna manera, sufriendo la pérdida violenta de un ser querido y entonces a ellos es a quienes hay que brindarles ese apoyo”.

El sacerdote en nombre de la diócesis hizo un llamado enérgico a las autoridades civiles de todos sus niveles, “porque a veces en un nivel acusan al siguiente y el siguiente al siguiente y el de más arriba al de más abajo”, para que “tomen medidas urgentes y efectivas para combatir la violencia y garantizar así la seguridad de todos los ciudadanos”.

De igual forma, anima a las distintas organizaciones de la ciudad, a las familias y en sí, a todos los integrantes de la sociedad a colaborar en la construcción de una comunidad más segura y justa. Además, invitó a que dejen que el amor y la compasión sean la respuesta ante el odio y la violencia.

Destacó que “en este tiempo difícil como Iglesia Diocesana, como comunidad de bautizados, extendemos nuestra mano a todos aquellos que sufren, ofreciendo nuestra oración, nuestro apoyo y nuestra esperanza, que nuestra fe en Dios nos dé la fortaleza para enfrentar estos desafíos y también nos conceda la sabiduría para actuar con justicia y misericordia. Hay que recordar las palabras que se atribuyen a San Agustín, donde hay justicia hay paz, donde hay paz hay amor y donde hay amor Dios está presente”.

Finalmente, Palacios Torres informó que a partir del próximo domingo y los restantes se va a incorporar la oración por la paz en todos los templos y parroquias de la Diócesis de Celaya, además, adelantó que durante el Rosario Viviente se pedirá no solo por las misiones, sino también por la paz y la justicia, ya que esas son las dos principales tareas que deben promover los misioneros.