Apaseo el Grande, Gto.-En los últimos tres años se redujo en un 58.90% la incidencia de homicidios dolosos en este municipio, esto, a través de acciones directas de la administración municipal y la coordinación con los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En 2021 se cometieron un total de 150 homicidios dolosos, para 2024, al mes de agosto, se tienen registrados solamente 48 homicidios.

Lo anterior fue difundido por la Dirección de Seguridad Pública municipal con motivo de la inauguración de la subcomandancia de policía en la comunidad El Castillo, y colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Monitoreo C4, esta semana.

Lo anterior, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva en el municipio.

Hace 3 años, Apaseo El Grande era un foco rojo y no solo en el estado de Guanajuato, ya que incluso tenía esta relevancia negativa a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras comparativas, en 2021 se registraron 150 homicidios dolosos, el número se redujo para 2022 con 72, en 2023 se registraron 55 y este año van 48.

Trascendió que en la zona oriente de Apaseo, en la colindancia del estado de Guanajuato con el de Querétaro, ocurren gran parte de los delitos de alto impacto en este municipio, aproximadamente un 30%.

Con la operatividad de la subcomandancia de El Castillo y otras acciones, como la modernización del sistema de monitoreo, multiplicará en el municipio los puntos de vigilancia, se espera reducir este porcentaje en lo sucesivo.

El tema del centro de monitoreo también está relacionado con la instalación de semáforos en puntos estratégicos de la zona urbana, cuyo funcionamiento será automático, pero aún son objeto de ajustes en estos días, aunque ya están en funcionamiento.