CELAYA, Gto.- La emergencia sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 en 2020, hizo que la joven Marissa del Pilar Canchola Juárez se hiciera rescatista independiente de perros callejeros que requerían ayuda, ahora es una animalista y continúa con la labor de rescate independiente; además de ser la fundadora del croquetón Celaya.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, la rescatista platicó que su activismo comenzó hace cuatro años cuando estaba la emergencia sanitaria: “yo vi una perrita que estaba en la glorieta Batallas de Celaya, que se ubica en la salida del municipio, y ahí estuvo cinco días y nadie la ayudaba, por mi cabeza pasó que si la habían atropellado y no se podía mover, y tuve la necesidad de ayudarla, ese fue mi primer rescate”.

Canchola Juárez señaló que para pagar los gastos veterinarios de la primer perrita que rescató, fue con el apoyo de una amiga e hicieron una rifa y otra persona que es rescatista las orientó en qué hacer, y desde entonces le nació el amor por ayudar a los animalitos que lo necesitan.

Te puede interesar: Adopta, diviértete y apoya a los animales en el “Croquetón 2024” en Celaya

Pilar resaltó que debido a que no tiene las posibilidades económicas para pagar los gastos del veterinario que se requieren cuando ayuda algún perrito y tampoco cuenta con un espacio adecuado dónde llevarlos, no hace tantos recates, pero cuando hace uno lo que hace es llevarlo a una veterinaria que tiene estancia y mientras lo atienden, se recupera y también lo esterilizan les busca algún hogar o un lugar donde lo puedan recibir, todo esto a través de sus redes sociales, mientras esto ocurre, a sus posibilidades, ella se hace cargo de los gastos, pero la mayoría los paga gracias a los donativos que le hace la gente.


“Cuando no logrò encontrarle un hogar donde lo adopten o algún espacio para que tenga dónde vivir bien, tristemente vuelve a la calle, pero ya va esterilizado”, señaló la rescatista. En cuanto a la ayuda que recibe, mencionó que es muy difícil que la gente apoye, pero gracias a que ya mucha gente ya la conoce, le brinda su apoyo con donativos.

La animalista explicó que lo que hace a través de Croquetón Celaya, es recaudar fondos para comprar alimento para perros y gatos que se dona entre las diferentes asociaciones protectoras de animales.


Para donativos en especie y cualquier tipo de apoyo la pueden contactar por Facebook en su perfil, Pili Canchola o en la página Croquetón Celaya. Ahí también la gente se puede acercar para pedir orientación y con mucho gusto se les da cuando se puede.

Marissa del Pilar Canchola Juárez, lleva alrededor de 20 rescates de perros, a los que ha logrado colocar en un hogar, pero recalcó que lo que más hace es practicarles las esterilizaciones a perros callejeros, así como donaciones de alimento.