La alerta no cesa tras el paso de John. El mediodía de este viernes, la tormenta tropical ha vuelto a tocar tierra, ahora en las inmediaciones de Aquila (Michoacán), ha informado Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). John, fortalecido en dos ocasiones como huracán y este viernes ya como tormenta tropical, sigue generando incertidumbre en las costas de Michoacán y Colima. De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno mantiene con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

“Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Colima, Guerrero y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Jalisco y Oaxaca, además de que refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en entidades del centro y oriente de México”, ha mencionado esta mañana el SMN.

En Guerrero, la devastación ha sido mayúscula en zonas de Acapulco y se suma a los estragos remanentes del huracán Otis de hace un año. Al menos trece personas han fallecido por la crecida de ríos, las inundaciones, deslaves y derrumbes generados por las fuertes lluvias provocadas por John. A diferencia del meteoro de 2023, el paso de John ha traído fuertes lluvias con una menor potencia de vientos sostenidos, de acuerdo a lo indicado esta mañana por las autoridades de Protección Civil.

Hasta ahora, se tiene registro de por lo menos doce personas sin vida a causa del temporal, mientras que presidencia señala el deceso de cinco. “Acapulco y la Costa Grande son las zonas más afectadas, estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por las inundaciones en colonias de Acapulco, donde llevan ya cuatro días de lluvias como no se había visto en mucho tiempo. Este huracán no trajo muchos vientos, pero sí mucha lluvia”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Personas caminan por una calle inundada tras el paso del huracán 'John', este jueves en Acapulco.
Personas caminan por una calle inundada tras el paso del huracán ‘John’, este jueves en Acapulco.David Guzmán (EFE)

En Colima, el Gobierno estatal declaró alerta roja, suspensión de clases y actividades no esenciales en todos los niveles. En tanto, el Ejército activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención en la entidad, con lo que desplegará a las fuerzas armadas en la zona. En Michoacán, las autoridades de educación han suspendido las clases en 20 municipios.

La devastación ha comenzado a movilizar las ayudas. El presidente indicó que la Secretaría del Bienestar comenzará a levantar un censo en Guerrero a partir del sábado para conocer el número exacto de damnificados y cuantificar los daños materiales. Aún no se ha emitido una declaratoria de emergencia en la entidad, luego de que esta mañana Abelina López, la alcaldesa del destino turístico, solicitara al Gobierno federal que se haga una declaratoria de desastre.