Morelia, Michoacán.- ”¿Por qué es el desfile, mamá?”, pregunta una niña curiosa, mientras su familia se acomoda en primera fila para apartar lugar sobre la avenida Francisco I. Madero para presenciar la marcha de estudiantes y funcionarios por el 259 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

La señora le ordena que tome asiento y le explica brevemente que es para rendir honor a un héroe de la Independencia de México. La niña escucha atenta y luego de unos minutos se para y juega alrededor de su silla.

Aún faltan un par de horas para que inicie el desfile, pero sobre la arteria principal de la ciudad comienzan a llegar personas a apartar sus lugares, a un costado de los portales del centro, frente a Palacio de Gobierno y a lo largo de la avenida, hasta la fuente de Las Tarascas.

El clima es frío, pero un vaso de atole y unos tamales ayudan a los asistentes a mantenerse calientes. Los estudiantes con sus uniformes impecables también arriban al primer cuadro de la ciudad para tomar sus lugares.

A las 9:00 de la mañana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabeza el acto oficial y funge como orador para celebrar el natalicio del siervo de la nación que impulsó la constitución de Apatzingán, entre otros aportes importantes durante la Independencia en 1810.

Pronto culmina el evento y soldados, alumnos y funcionarios se incorporan sobre la avenida Acueducto. Forman los contingentes y alistan las filas para salir en punto de la 11:00 de la mañana desde la fuente de Las Tarascas, hasta el obelisco a Lázaro Cárdenas.

El calor ya se hace presente. Vendedores ambulantes ofrecen bancos, sombrillas, churros, banderas y juguetes para entretener a los niños más inquietos. A la hora marcada, el gobernador hace presencia en el palco de Palacio de Gobierno junto con otras autoridades y comienza la marcha.

Abre el desfile el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y parte de su Cabildo. Luego desfilan estudiantes universitarios, de secundaria y primaria bajo los discretos rayos del sol y con un ritmo preciso de la banda de guerra. Detrás vienen convoys, tanques del ejército, perros policía y funcionarios que voltean hacia el balcón y saludan al mandatario estatal.

En total, mil 500 militares marchan por la Madero, mostrando sus habilidades y valores, además de instituciones de diversos centros educativos de Morelia, con un total de casi dos mil participantes.

La gente aplaude. Toma fotografías, videos. Luce asombrada con cada contingente que recuerda al generalísimo Morelos. También voltean hacia el cielo cuando aparecen los aviones de la Fuerza Área Mexicana.

Morelia está de fiesta para celebrar el natalicio de Morelos. Quizás algunos lo sepan, quizás otros no, como aquella niña que preguntó a su madre y que a mitad del desfile luce impresionada por el paso redoblado, los caballos y los convoys.