Irapuato, Gto.- Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de Guanajuato.

Así lo informó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo que dicha renuncia le fue presentada el pasado 27 de septiembre y fue la tarde del lunes cuando le comunicó vía oficio al presidente del Congreso de Estadio, el diputado Rolando Alcántar Rojas, para que se inicie el proceso para buscar a quien sustituirá a Carlos Zamarripa en la Fiscalía General del Estado.

“Por medio de la presente, le informo que el Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo del Fiscal General del Estado, con efectos a partir del primer de enero de 2025.

“En ese sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia” (sic), se lee en el documento que la gobernadora de Guanajuato envió al Congreso del Estado.

A mediados de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Constitución del estado para eliminar el requisito de ser guanajuatense por nacimiento para quien ocupe el cargo de Fiscal General del Estado.

Anteriormente, para ocupar el cargo de Fiscal General de Guanajuato se requería ser mexicano y guanajuatense por nacimiento, así como haber residido en el estado durante los últimos cinco años, además de tener 35 años cumplidos, una antigüedad de 10 años con título de licenciado en derecho y no haber sido condenado por homicidio doloso. Con la reforma, se eliminó la exigencia de que el fiscal tiene que ser guanajuatense por nacimiento, además del requisito de tener una residencia de cinco años, con lo cual se abrió la puerta para quien releve a Carlos Zamarripa podría ser de cualquier parte del país.

Desde el 23 de febrero de 2009, Carlos Zamarripa Aguirre asumió el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, tras sustituir a Daniel Chowell Arenas, quien buscó ser candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. Zamarripa Aguirre fue designado encargado de despacho y posteriormente fue ratificado por el entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez. A la llegada de Miguel Márquez Márquez a la gubernatura, éste decidió mantener a Carlos Zamarripa al frente de la Procuraduría.

En febrero de 2019, Carlos Zamarripa Aguirre se convirtió en el primer Fiscal General de Guanajuato, cargo en el que podía haber permanecido hasta por nueve años, pero en campaña la gobernadora Libia Dennise García se comprometió a que tanto Alvar Cabeza de Vaca y el propio Zamarripa no continuarían en sus cargos de secretario de Seguridad Pública y fiscal, respectivamente.

Ahora tocará al Congreso del Estado seguir el proceso para abrir la convocatoria para buscar a la persona que será quien se haga cargo de la Fiscalía General del Estado.