Guanajuato, Gto.- Este primero de enero de 2025, Carlos Zamarripa Aguirre dejará la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tras 15 años de estar al frente de la procuración de justicia en la entidad.
En este puesto, se distinguió por reaccionar a los casos de violencia que alcanzaron alta mediatización, mismos que lo convirtieron en blanco de críticas por parte del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principalmente por los resultados en seguridad.
Si bien, en las más de mil 500 conferencias mañaneras que tuvo el expresidente de la República en los últimos seis años, Guanajuato fue mencionado en pocas ocasiones por Andrés Manuel López Obrador, pero entre los temas más destacados siempre estuvieron los de materia de seguridad, tales como el consumo de drogas, homicidios y desapariciones de personas.
Desde 2020, una de las principales cuestiones que el exmandatario nacional planteó fue la permanencia e inmunidad que supuestamente tenía Carlos Zamarripa por parte del gobierno del estado. A pesar de sus resultados, este seguía al frente de la FGE, incluso con el respaldo del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“No es una persona, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y, sobre todo, impera la violencia en el estado”, declaró López Obrador durante la conferencia de prensa del primero de julio de 2020.
Durante la mañanera del 26 de julio de 2021, López Obrador volvió a tocar el tema, donde reiteró que el fiscal tendría que ser removido, aunque consideraba que tenía una gran influencia política y protección, lo que dificultaba combatir la delincuencia en la entidad.
“Se tiene que remover, puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y está de por medio la vida de gente, pues para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, pues ni modo que lo vayan a mantener de gerente”, dijo.
Sin embargo, estas denuncias sobre el fiscal y su desempeño al frente de la FGE no fueron solo mencionadas una vez, pues en al menos dos ocasiones más Andrés Manuel López Obrador cuestionó su permanencia, pese a los resultados de seguridad que había tenido bajo su cargo.
“Yo hablé con el gobernador, le dije ‘¿por qué no lo acomodas en otro lado y pones a alguien que resuelva el problema, porque es grave?’”, confesó el presidente durante su conferencia mañanera celebrada el 23 de octubre de 2023.
Y agregó: “por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, dijo el presidente mientras señalaba el registro de asesinatos ocurridos en diciembre de 2023 en Guanajuato.
Una de las últimas veces que AMLO mencionó la situación de Zamarripa Aguirre fue durante la mañanera del pasado 3 de abril de 2024. Allí, el expresidente de la República hizo la crítica en la que, pese a los niveles de violencia, el fiscal Carlos Zamarripa no participaba en las reuniones de seguridad que se llevaban a cabo de lunes a viernes y en donde se trataban las estrategias que, con ayuda del gobierno federal, se podrían implementar para reducir los índices de inseguridad.
“Hay muchos gobernadores que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), y el fiscal de Guanajuato (Carlos Zamarripa Aguirre) ha ido a la mitad de estas mesas; el que va más es el secretario de seguridad. O sea, no van cuando es un asunto prioritario, fundamental”, dijo López Obrador.
A pesar de las peticiones del expresidente, el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no solo las ignoró, sino que también calificó a Zamarripa como “el mejor fiscal” que ha tenido Guanajuato.
Finalmente, tras todas las críticas, Carlos Zamarripa entregó oficialmente su renuncia a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, este 30 de septiembre, donde aclaró que será hasta el próximo 1 de enero de 2025 cuando finalmente concluya su trabajo. Por ello, será en las próximas semanas cuando la mandataria estatal proponga al Congreso del Estado el nombre de la mujer u hombre que estará al frente de la FGE durante los próximos años.