Morelia, Michoacán.-Con una misa en la Catedral de Morelia, familiares de personas donadoras de órganos les rindieron un homenaje por esta labor altruista con la que han salvado otras vidas.

Vestidos con playeras verdes y otros donde estaban impresas las fotografías de los donadores, comenzaron a colocar retratos en las escaleras del atrio del Santuario Mayor de la ciudad previo al rito religioso.

Te puede interesar: ¿Quieres ser donador de órganos? Conoce qué es lo que tienes que hacer

Durante la ceremonia, no pudieron evitar derramar algunas lágrimas mientras el sacerdote reconocía esta acción con la que le han dado una segunda oportunidad para tener una mejor calidad de vida.

Al término del oficio católico, la madre de José Alfonso Nares Caballero, Josefina Caballero Hurtado, mencionó que el donante, al que se le conocía por su sentido del humor, le expresó que cuando muriera su intención era que se realizara el trasplante.

Era muy alegre. Tenía demasiados amigos. Siempre a todos les sacaba una sonrisa. Tenía amigos de todas las edades y era muy cariñoso. Nomás llegaba y nos abrazaba.

Josefina Caballero Hurtado, familiar de donador de órganos

Por su parte, la abuela de Lucas, quien tenía 8 años, Araceli Medina, indicó que la decisión fue tomada por los padres del niño por lo que respetó que sus órganos se destinaran a otra persona.

A su vez, José Alfredo Vazquez Olmos comentó que la decisión de que su hijo fuera donador fue al momento que le indicaron de su muerte y tras una reflexión, decidieron que sus órganos fueran usados para preservar otra vida.

En este sentido, los tres hicieron un llamado a la población a que se unan a las campañas de donación; además de que a raíz de esta experiencia también eligieron ser donantes.

“Si yo llego a fallecer, si algo de mi cuerpo sirve para otra persona, adelante. Entonces mi recomendación es que sí, porque es algo bueno, algo positivo”, expresó Vazquez Olmos.

Lee también: Registra IMSS Michoacán aumento en donación de órganos y sangre

Como cada año, en el mes de septiembre, las familias se reúnen en la Catedral, acompañados de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para honrar la memoria de sus fallecidos.