CELAYA,Gto.- El secretario de seguridad ciudadana de Celaya Jesús Ignacio Rivera Peralta no solicitará personal ni camioneta blindada del municipio para su seguridad después de dejar el cargo, es de resaltar que este derecho de pedirla, está por la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de protección y seguridad personal a exfuncionarios estatales y municipales. Derecho que todo indica que el presidente municipal Javier Mendoza Márquez sí pedirá.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista sobre el tema, el jefe policiaco señaló: “se hace un análisis de riesgo como lo marca la Ley, en base al análisis de riesgo, hablando del alcalde, por supuesto que se le brinda protección, todo en base al análisis de riesgo, y se determina los vehículos y el número de personal y el equipamiento que se asigna”.
Sobre el caso particular de él solicitar este derecho que le da la ley, dijo: “en el caso particular de un servidor no solicitaremos vehículos blindados, para su servidor no”.
Y en cuanto a elementos, el secretario señaló que la mitad del personal que lo acompaña son procedentes de la federación y dijo: “los que vienen conmigo, son los que continúan conmigo, nada más”.
Te puede interesar: Propone reforzar Celaya con la Marina tras fracaso de Guardia Nacional y la SEDENA
Es de señalar que en marzo de 2021 el Congreso del Estado aprobó una modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de protección y seguridad personal a exfuncionarios estatales y municipales.
En ella se establece que será optativo y acorde a un estudio de riesgos que se elabore para determinar sobre la extrema necesidad para que los exfuncionarios como los alcaldes y encargados de la seguridad puedan o no contar con protección y seguridad personal.
En este caso del alcalde Mendoza Márquez, el secretario presenta el análisis de riesgo a los integrantes del Ayuntamiento, que en sesión privada aprueban o no la designación del personal y vehículos. Esta sesión privada se espera que se lleve a cabo este martes y miércoles.
Es de recalcar que este derecho de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de protección y seguridad personal a exfuncionarios estatales y municipales, solo contempla para el presidente municipal que deja el cargo y para quien tenga a su mando las fuerzas de seguridad.